Finalizaron los Grand Slams de 2023 para los tenistas colombianos: así les fue a las raquetas tricolor

Las raquetas colombianas disputaron los cuadros principales del Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US open del 2023, pero en términos generales no concretaron un resultado positivo para sus objetivos, aunque representaron de buena manera al país

Guardar
Así le fue a los tenistas colombianos en los Grand Slam de 2023 - crédito Reuters.
Así le fue a los tenistas colombianos en los Grand Slam de 2023 - crédito Reuters.

Con la eliminación de los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah del US Open, se dio por terminada la participación de los tenistas colombianos en los Grand Slam del 2023 y en esta temporada dejaron claro que todavía se encuentran en un proceso de recuperación en su rendimiento deportivo.

Los principales nombres cafeteros en los torneos más importantes del circuito mayor este año fueron Cabal y Farah; María Camila Osorio y Daniel Galán, quienes con una posición aceptable en el ranking estuvieron presentes en todos los Grand Slam del año: el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open, aunque no consiguieron tener una gran presentación.

Cabal y Farah fueron los mejores colombianos en el Australian Open

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah llegaron a la segunda ronda del Australian Open - crédito Getty Images
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah llegaron a la segunda ronda del Australian Open - crédito Getty Images

Quien se quedó en la primera ronda del certamen en suelo australiano fue el bumangués Daniel Galán, que no pudo vencer al francés Jérémy Chardy y fue eliminado con anticipación con parciales de 1-6, 7-5, 6-1 y 6-4.

María Camila Osorio fue la siguiente en tener una mejor presentación en el cuadro principal. Logró avanzar hasta la segunda ronda luego de dejar en el camino a la húngara Panna Uvardy con parciales de 6-4 y 6-1.

Posteriormente, enfrentó a la actual número 1 del mundo la polaca Iga Swiatek y allí quedó claro la diferencia de niveles saliendo la cucuteña eliminada tras caer con parciales de 6-2 y 6-3.

Fueron entonces Cabal y Farah los que mejor rendimiento tuvieron en esta competición llegando hasta la instancia de la tercera ronda. En su debut vencieron al dúo del alemán Daniel Altmaier y el peruano Juan Pablo Varillas por 6-4, 6-7 y 6-1.

Luego se vieron las caras ante los kazajos Andréi Gólubev y Aleksandr Nedovésov, donde también demostraron tener el juego suficiente para continuar su camino en el Grand Slam inicial del año. Allí vencieron con parciales de 4-6, 6-3 y 6-1.

Su sueño terminó al caer derrotados ante los franceses Benjamin Bonzi y Arthur Rinderknech con un marcador de 6-7, 7-6 y 6-2.

En Roland Garros la segunda ronda fue un obstáculo

Roland Garros fue un Grand Slam complicado para los colombianos - crédito Lisi Niesner/REUTERS.
Roland Garros fue un Grand Slam complicado para los colombianos - crédito Lisi Niesner/REUTERS.

En suelo francés la segunda ronda fue la mejor instancia a la que llegaron los tenistas nacionales. Nuevamente, Daniel Galán, al cual le costó encontrar su mejor ritmo este año, fue quien salió primero del torneo siendo eliminado a manos del italiano Mateo Arnaldi con parciales de 6-2, 6-3, 6-0 y 6-2.

Posteriormente, fueron Cabal y Farah los que se movieron en el polvo de ladrillo llegando a la segunda ronda tras vencer a la pareja argentina Guido Andreozzi y Tomás Martín Etcheverry en su debut. Para su siguiente partido cayeron ante el británico Jamie Murray y el australiano Michael Venus.

Entre “comillas” la mejor presentación colombiana en este certamen fue la de Camila Osorio, ya que antes de disputar los partidos del cuadro principal, tuvo que superar antes 3 encuentros de clasificatorios.

Luego en la primera ronda venció a la rumana Ana Bogdan con un marcador de 3-6, 6-3 y 7-5. En su siguiente presentación enfrentó a la belga Elise Mertens, encuentro en el que fue eliminada con un resultado de 6-3 y 7-6.

Para Wimbledon Daniel Galán sacó la cara

Daniel Galán cayó en los octavos de final de Wimbledon 2023 - crédito Toby Melville/REUTERS
Daniel Galán cayó en los octavos de final de Wimbledon 2023 - crédito Toby Melville/REUTERS

Fue entonces en el torneo más antiguo de este deporte que Daniel Galán sacó la cara por este país llegando a unos históricos octavos de final, siendo esta una de las mejores presentaciones de un colombiano en un Grand Slam.

En primera ronda venció al japonés Yoshihito Nishioka con parciales de 6-4, 6-3 y 6-3. Posteriormente, dejó en el camino al alemán Oscar Otte en un partidazo que se fue a tres sets y sentó el marcador 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 a favor.

Para la tercera ronda tuvo un encuentro mucho más complicado aún contra el sueco Mikael Ymer al que terminó venciendo en un agotador compromiso con parciales de 6-2, 6-7, 7-6, 3-6 y 6-1. El sueño del bumangués finalizó en la ronda de octavos de final en la que cayó ante el italiano Jannik Sinner con un resultado de 7-6, 6-4 y 6-3.

En cuanto a Osorio, Cabal y Farah, estos fueron eliminados en primera ronda. María Camila no logró superar a su similar de Italia Elisabetta Cocciaretto, mientras que los doblistas fueron obligados a empacar maletas por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos.

El US Open volvió a ser complicado para los cafeteros

Camila Osorio cayó en la primera ronda del US Open ante la tunesina Ons Jabeur - crédito Mike Segar/REUTERS
Camila Osorio cayó en la primera ronda del US Open ante la tunesina Ons Jabeur - crédito Mike Segar/REUTERS

Finalmente, en Nueva York, cada uno de los tenistas nacionales intentó lo mejor para este último Grand Slam, pero no lograron llegar tan lejos como quisieron. Tanto Camila como Daniel no lograron superar la primera ronda del torneo, fueron eliminados por la tunesina Ons Jabeur y por el británico Daniel Evans respectivamente.

En cuanto a Cabal y Farah su despedida no pudo haber sido mejor, llegaron a la segunda ronda del cuadro principal en la que enfrentaron a los números 1 del mundo el británico Neal Skupski y el neerlandés Wesley Koolhof, quienes los terminaron venciendo, pero les rindieron un lindo homenaje.

Guardar