EMC Farc empieza a exigir: pide parar combates en Corinto para cumplir acuerdos firmados

En el norte del Cauca se desarrollan fuertes enfrentamientos con la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

Guardar
Combates en casco urbano de Corinto, Cauca - crédito captura de pantalla
Combates en casco urbano de Corinto, Cauca - crédito captura de pantalla

El departamento del Cauca se ha convertido en el primer reto para la mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) como es conocida la disidencia de las Farc al mando de Iván Mordisco. En varias zonas del departamento se han registrado combates, que han terminado por afectar a la población civil, y que ahora la organización armada pide parar para cumplir con los acuerdos alcanzados.

Desde el 29 de agosto se han registrado enfrentamientos en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca. Ese día, la estación de Policía fue hostigada con ráfagas de fusil. En medio de la noche los habitantes reportaron las detonaciones atribuidas a miembros de las disidencias de las Farc.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pese a que el 2 de septiembre, el Gobierno y representantes de esa organización armada firmaron un acuerdo en Suárez para la instalación de una mesa de diálogos, en horas de la noche siguieron los enfrentamientos. Pobladores registraron los disparos de una tanqueta en zona rural del municipio, en medio de viviendas.

Pobladores del municipio de Corinto registraron la presencia de una tanqueta del Ejército en zona de viviendas

En medio de las operaciones de la fuerza pública en el norte del departamento, se han vuelto a presentar enfrentamientos en Corinto. Según la organización de derechos humanos Çxhab Wala Kiwe -ACIN- sobre las 6:00 p. m. del 2 de septiembre se han evidenciado combates en las veredas, ubicadas en la parte alta, de Pueblo Nuevo, Pedregal, Río Negro, Quebraditas, Media Naranja, Paraíso, Crucero la Secreta, San Pedro y San Pablo.

“Los enfrentamientos se libran entre el Frente Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional. Se han escuchado numerosas ráfagas de fusil, detonación de artefactos explosivos, presencia de tanques de guerra subiendo hacia las veredas y sobrevuelo de avionetas. Las comunidades reportan viviendas afectadas con impactos de bala y familias confinadas; hasta la hora de circulación de este boletín las familias no han podido ser evacuadas”, señaló el comité de derechos humanos.

La delegación de diálogos del EMC Farc salió a responsabilizar a las autoridades de la situación. “Sobre las operaciones militares en Corinto Cauca, cómo Comisión de diálogo de las @EMCFarcEp solicitamos al gobierno nacional dar las órdenes que permitan el cumplimiento de lo acordado ayer, sobre el punto 9 y 10. Frente a los objetivos de la paz total y las infracciones al DIH”, señalaron.

EMC Farc pide parar la fuerza del Ejército en Corinto, Cauca
EMC Farc pide parar la fuerza del Ejército en Corinto, Cauca

En el acuerdo se estableció que “la Fuerza Pública continuará con el cumplimiento de la misión constitucional y legal en concordancia con los objetivos de la Paz Total” y que “las partes se reservan su legítimo derecho a la defensa y mantendrán sus propias medidas de seguridad y acciones necesarias en el marco de respeto al Derecho Internacional Humanitario”.

Contrario a la narrativa de las disidencias, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que señala que el EMC Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN se están disputando el control territorial en esa subregión entre el Valle del Cauca y el Cauca, y poniendo en riesgo a la población civil.

“A los enfrentamientos y hostigamientos se suma que estos grupos armados adelantan acciones directas contra las comunidades, lo cual se refleja en el ataque indiscriminado contra civiles, atentados, homicidios selectivos y masacres”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según la alerta, los municipios de la Florida, Pradera, Miranda y Corinto se encuentran en medio del fuego cruzado entre los grupos armados, al que se suma la presencia de la fuerza pública, lo que pone en mayor vulnerabilidad a líderes sociales, presidentes de Juntas de Acción Comunal, menores de edad y jóvenes, firmantes del Acuerdo de Paz en reincorporación, población estigmatizada socialmente y personas en el servicio público.

“Lamentamos que, a pesar de los anuncios de hoy sobre el acuerdo para la instalación de la mesa de diálogos entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC y el gobierno nacional, los enfrentamientos siguen afectando a las comunidades y desarmonizando los territorios”, señalaron desde el Comité de DDHH Acin.

Guardar