El gobierno asegura que no quiere revivir las Convivir: polémica tras la propuesta de colaboración entre seguridad privada y autoridades

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, aseguró que hay que aprovechar la renovación de los gobiernos locales para impactar la delincuencia

Guardar
La cooperación entre seguridad privada y Gobierno ha generado dudas - Crédito Archivo
La cooperación entre seguridad privada y Gobierno ha generado dudas - Crédito Archivo

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo referencia a la propuesta de colaboración entre el sector de la seguridad privada y las autoridades en el país, aclarando varios puntos que considera necesarios. El jefe de cartera explicó que el gobierno no estaba bajando la guardia contra la ilegalidad, así mismo, señaló que el propósito no es revivir las denominadas Convivir, haciendo referencia a la eventual cooperación entre particulares y el Estado.

El ministro Velasco asistió al Congreso Nacional de las Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos) en Barranquilla, en este, habló sobre las prioridades del gobierno para atender la lucha en contra de las organizaciones ilegales. El funcionario fue enfático al señalar que el trabajo ofensivo no ha cesado, pues incluso, cada día se están golpeando dichas estructuras.

Mientras tanto, en su alocución, el ministro Velasco realizó una extensa invitación a todos los integrantes de la seguridad privada, en donde se insistió en la posibilidad de realizar trabajos cooperativos entre las empresas dedicadas a dicho rubro y el Gobierno Nacional, sentenciando que este sector podría trabajar de mejor manera y opera bajo la coordinación de la Policía Nacional.

Luis Fernando Velasco hizo una aclaración en su discurso, pues aunque hace algunas semanas se explicó en que consistiría el proceso de vinculación, la comunidad y opinión pública ha asumido equívocamente dichos conceptos. Sostuvo que las autoridades y las empresas de seguridad pueden trabajar juntos, no significa que dicho sector vaya a operar como un órgano policial.

Enfatizó que lo se querían revivir las Convivir, sobre el tema dijo:

“Tenemos que ser muy cuidadosos en saber presentar esta propuesta de colaboración para que no nos digan que queremos revivir las Convivir. No queremos entregar esas responsabilidades, pero sí entendemos que podemos hacer cosas juntos”.

Qué propuso el ministro Velasco

Frente a lo planteado, Velasco también explicó que era necesario iniciar con un plan piloto, pues planteó enfocarse en las ciudades principales y trabajar en la idea para analizar como funcionaba y qué logros traía consigo.

“Yo quiero plantearles que cojamos unas ciudades o unas zonas de ciudades piloto y veamos cómo nos funciona, porque si logramos demostrar que, con respeto a los derechos humanos, pero con eficacia, bajamos no solo percepción, sino índices de criminalidad”.

Dicha propuesta le brindaría mayor capacidad al sector de la seguridad privada, asegurando que se le brindaría una serie de beneficios a los trabajadores, incluyendo puntos como tecnología y capacitación para la mejora de sus actividades.

“Se va a abrir un espacio gigantesco para esta industria de la tecnología que yo creo que es muy importante para el país. Con tecnología, conocimiento y hombres, 500 mil hombres de los cuales 390 mil continuamente están en las calles, no es una fuerza menor como para que nosotros vayamos a despreciarla”, sentenció.

A modo de ejemplo, especificó que gracias a la cooperación entre la Fuerza Pública en Colombia y otras entidades de diferentes países, se logró dar un golpe a las organizaciones criminales en el último año, con la incautación de 100 toneladas de cocaína. Sin embargo, aclaró que este tipo de logros, también traen otros efectos que no son positivos, puntualizando que se identificó un leve aumento en casos de extorsión.

“La interdicción que estamos haciendo contra la cocaína es impresionante. Con el liderazgo de la Policía de Colombia y del resto de la Fuerza Pública, se realizó una operación con doce países del mundo. En seis meses se lograron decomisar 100 toneladas de cocaína. Quitarle 100 toneladas de cocaína a la delincuencia es quitarle muchos recursos a esa violencia en nuestro país, claro, eso tiene unos efectos. ¿Qué pasa cuando les quitamos la plata de la cocaína? ¿Qué se nos dispara? La extorsión”, mencionó el ministro.

Guardar