En la mañana del 3 de septiembre de 2023 se registró un accidente de tránsito que dejó a dos personas heridas en San Gil (Santander). Un vehículo particular que intentaba subir por una calle empinada del municipio sufrió fallas mecánicas, se rodó y terminó volcado en el barrio María Auxiliadora, según indicaron autoridades locales.
Los hechos se registraron sobre las 6:15 a. m. cuando un campero proveniente de Barranquilla, que iba con tres personas a bordo, transitaba por la calle 7, entre carreras 9 y 10. Los ocupantes del vehículo habrían seguido una sugerencia del GPS, que les habría indicado que debían tomar esa ruta, sin saber de las fallas mecánicas, que ocasionaron el siniestro vial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las personas que estaban dentro del automotor permanecieron durante algunos minutos atrapados, mientras que los organismos de rescate llegaron al lugar. El conductor del vehículo resultó ileso y logró salir del campero por sus propios medios, sin embargo, sus acompañantes tuvieron que recibir atención médica.
Uno de los ocupantes sufrió un shock nervioso y tuvo que ser retirado por uniformados del Cuerpo de Bomberos de San Gil. Por su parte, la otra víctima quedó atrapada en uno de sus pies y fue necesario el uso de una grúa, así como de herramientas especiales para su liberación, según manifestaron testigos que permanecían en el barrio María Auxiliadora.
Una vez rescatados, los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial cercano donde recibieron atención médica especializada y permanecen estables. Además de los dos heridos, el siniestro vial ocasionó una interrupción temporal en el servicio de Internet debido a que el vehículo accidentado, que pertenece a una empresa contratista dedicada a la instalación de la red, se encontraba realizando labores de instauración del sistema.
Santander uno de los departamentos con mayor accidentalidad
Este tipo de incidentes mantienen a Santander como uno de los departamentos con mayores índices de accidentalidad en las carreteras del país. Cabe resaltar que entre 2021 y 2022, esta región del país registró oficialmente más de 800 personas fallecidas en medio de siniestros viales, situación que no estaría distante de las 187 víctimas mortales que se registraron durante el primer semestre de 2023.
Para 2020, el departamento registró 265 fallecidos en sus carreteras, cifra que abarca además las restricciones que se impusieron, en materia de movilidad, durante el año de la pandemia. En 2021, sin las mencionadas medidas, los números aumentaron y se reportaron 402 víctimas mortales, estadísticas que continuaron incrementándose para 2022, cuando hubo 419 muertos en incidentes de esta índole.
En medio de una preocupante situación para los santandereanos, las cifras registraron un nuevo aumento para el primer semestre de 2023. En los primeros seis meses de 2022, esta zona del país atestiguó accidentes que les costaron la vida a 183 personas, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2023 hubo 187 fallecidos.
Desde el ministerio de Transporte advirtieron que “Santander, en el período enero-junio 2023 respecto a 2022, presentó un aumento del 2,2% en fallecidos por siniestros viales”. Además, la cartera enfatizó en que 18 municipios del departamento registraron incremento en las cifras de víctimas mortales en las vías.
“En Bucaramanga y Barrancabermeja se concentra el 35,3% de fallecidos en siniestros viales del departamento de Santander”, indicaron desde el Ministerio de Trasnporte a comienzos de julio de 2023.
Es importante añadir que de las 187 personas que fallecieron en las carreteras de Santander durante el primer semestre de 2023, 137 iban a bordo de motocicletas, abarcando el 73,3 % del total de víctimas mortales en el departamento.