Denuncian hostigamiento en una estación de Policía en el Valle del Cauca

Aunque no se estableció quienes fueron los criminales responsables sí se identificó que el ataque se produjo con armas de largo alcance

Guardar
Al parecer los uniformados pidieron ayuda del Ejército Nacional, pero esta no llegó. No se han reportado heridos hasta el momento - créditos EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Al parecer los uniformados pidieron ayuda del Ejército Nacional, pero esta no llegó. No se han reportado heridos hasta el momento - créditos EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Una preocupante situación está ocurriendo en el Valle del Cauca a raíz de los ataques contra las autoridades, una muestra de ello fue el hostigamiento en la Base Militar de Anchicayá, ubicada en el municipio de Dagua el 29 de agosto, en aquella ofensiva presuntamente ejecutada por las disidencias de las Farc murió el soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa.

Pero, lastimosamente, las agresiones en contra de las fuerzas militares no quedan allí ya que se habría registrado otro hostigamiento durante el sábado 2 de septiembre, de acuerdo con la denuncia en esta ocasión las víctimas fueron los uniformados de la Policía Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con los testimonios preliminares que están circulando en la prensa el ataque se habría iniciado antes del mediodía del sábado en el municipio de Bugalagrande, en la estación de Policía de Ceilán. Hombres armados se bajaron de un vehículo e iniciaron el ataque en contra de la estación, pero gracias al actuar oportuno de tres uniformados se contuvo la ofensiva y se replegó el grupo de criminales.

Se respondió con el armamento porque volvieron a hostigar, pero como vieron que hubo una buena reacción, se quedaron a los alrededores del municipio, según la información, todos a la espera en los bordes del municipio con armamento largo, pero están de civil, supuestamente anda otro vehículo campero color verde”, indicó uno de los uniformados a Semana.

Hasta el momento, no se ha logrado identificar qué personajes o cuál estructura criminal estuvo detrás de la ofensiva, pero sí se pudo establecer que el ataque lo habrían cometido con armas de largo alcance, por lo que se estudia la posibilidad de la participación de una de las bandas disidentes de la región.

En otros medios locales se ha indicado que el hostigamiento tuvo la participación de cerca de 20 delincuentes. De igual manera se ha especulado que no hubo pronta respuesta del Ejército Nacional, aunque son hipótesis de la prensa no confirmadas por las autoridades.

La Policía no ha confirmado el ataque, pero sí se conoció un video de uno de los uniformados presuntamente luchando durante el hostigamiento. En el metraje en el que se ve pixelada la imagen (por temas de seguridad) es hasta el momento el único registro que hay del hostigamiento en contra de los uniformados.

Video del hostigamiento a la estación de Policía - créditos pantallazo @ValleAlinstante
Video del hostigamiento a la estación de Policía - créditos pantallazo @ValleAlinstante

La situación de seguridad preocupa a las autoridades del departamento inclusive en la capital. En Cali se registró un ataque armado en contra de una sede política, los afectados fueron los integrantes del Partido Comunes que presenciaron como el 30 de agosto dos hombres en motocicleta llegaron hasta la sede del partido y abrieron fuego. Agentes escoltas pudieron reaccionar e intercambiaron disparos con los sujetos dejando a uno de ellos heridos.

Panfleto anuncia limpieza social en el Valle del Cauca

Los habitantes del municipio de Andalucía, Valle del Cauca, están preocupados por un panfleto que está circulando en las calles del municipio, en el cual señala que las disidencias Farc amenazaron a algunos ciudadanos que estarían involucrados en microtráfico, ladrones y quienes hacen “piques ilegales”.

Dicho documento, aún en verificación, acusa a las personas “que le hacen daño a nuestra niñez y juventud”, los considera como “antisociales” e integran una lista de ejecución inmediata, en la que sonobjetivo militardel grupo guerrillero después de 48 horas que se cumplen en la noche del domingo 3 de septiembre.

Tanto la Alcaldía de Andalucía como la Policía está investigando la procedencia del panfleto, si realmente viene de las disidencias Farc o es falso, pero la Gobernación del Valle le había hecho un llamado al presidente Gustavo Petro por los casos de intimidación por parte de las organizaciones armadas ilegales.

Guardar