Cárcel para un hombre que abusó en al menos 20 ocasiones de una niña de 10 años

El expadrastro de la menor la había amenazado indicándole que sí lo denunciaba él la asesinaría a ella, junto a su hermano y su madre

Guardar
Las agresiones en contra de la menor ocurrieron en la localidad de Usme y la captura del señalado sucedió en Puente Aranda - créditos iStock
Las agresiones en contra de la menor ocurrieron en la localidad de Usme y la captura del señalado sucedió en Puente Aranda - créditos iStock

Las acciones operativas de las autoridades permitieron capturar a un hombre señalado de haber abusado sexualmente de una menor de edad en al menos 20 ocasiones, de acuerdo con la Fiscalía General el señalado había amenazado a la niña de 10 años para que no lo denunciara.

Un juez de control de garantías analizó el material probatorio y logró establecer que el hombre capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en plena vía pública de Bogotá, localidad de Puente Aranda, es responsable de haber abusado de su exhijastra en una vivienda del barrio Chiniza en la localidad de Usme.

La investigación da cuenta que el hoy imputado habría sometido a la víctima en, por lo menos, 20 oportunidades entre enero y agosto del año en curso. Al parecer, le decía que si denunciaba le causaba la muerte a ella, su mamá y su hermano de siete años”, emitieron en un comunicado desde el ente acusador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la investigación se estableció que las clases de educación y jornadas de orientación al interior de la institución educativa de la menor permitió que entendiera la gravedad de la situación de la que estaba siendo víctima por lo que decidió denunciar al señalado violador:

La niña de 10 años asistió en el colegio a varias charlas y entendió que el expadrastro en realidad la abusaba, además afectaba su integridad y formación sexual. En ese sentido, le contó lo sucedido a un tío, que denunció de inmediato ante la Fiscalía”, emitieron desde el ente acusador.

Finalmente, gracias a la acción oportuna de las autoridades se logró capturar e imputar al presunto violador por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual agravado con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo. Aunque no se allanó a los cargos el señalado fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.

El flagelo de las cifras

Es importante mencionar que en el último informe de Medicina Legal reveló que cerca de 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en 2023. La entidad precisa que el abuso sexual registra más casos (6.007), seguido de la violencia intrafamiliar (1.844).

Según el reporte, las ciudades donde se concentra el mayor número de denuncias son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, de los cuales el 49,2% corresponde a casos de acto sexual con menores de 14 años; el 36,4%, a acceso carnal con menores de 14 años; el 9,7%, a acceso carnal violento, y el 4,6%, a acto sexual violento.

Guardar