Ataques armados contra varias estaciones de policía en el Valle del Cauca

Fueron dos los corregimientos de Bugalagrande los afectados; sin embargo, de momento los daños solo son materiales

Guardar
Ataques armados contra estaciones policía en el Valle (Imagen de referencia) - Crédito Ejército Nacional.
Ataques armados contra estaciones policía en el Valle (Imagen de referencia) - Crédito Ejército Nacional.

Las autoridades se encuentran en la zona rural del municipio de Bugalagrande, luego que en el transcurso de la mañana se presentaran varios ataques armados en contra de dos estaciones de policía ubicadas en la zona. Los hechos continúan siendo materia de investigación, pues las guarniciones policiales recibieron hostigamientos con ráfagas y artefactos explosivos.

El informe preliminar indica que el primer ataque se registró en el corregimiento de Ceilán, luego que desconocido que iban en una camioneta arremetieran contra la estación de este sector. Los sujetos habrían disparado durante cierto período en contra de la guarnición de la Fuerza Pública; sin embargo, a pesar de la arremetida subversiva no hubo situaciones que lamentar, teniendo en cuenta que no se reportaron víctimas.

Lo que se pensaba como un ataque aislado por parte de algún grupo terrorista, se convirtió en una seguidilla de acciones bélicas en contra de los uniformados, pues un lapso después del ataque en Ceilán, se reportó un nuevo hecho irregular en Piedra Arriba, otro corregimiento de esta región. En la mencionada zona, se pudo conocer que hombres que iban en una moto arrojaron un explosivo en contra de la estación.

El comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Jesús Enrique Quintero aseguró que el elemento explosivo se lanzó a 20 metros de la estación.

“En Ceilán se presentaron unas ráfagas de disparos en contra de la subestación, después arrojaron un explosivo a 20 metros de la subestación de Piedra Arriba. De inmediato en coordinación con el ejército se adelantan operativos”, citó Caracol Radio sobre la declaración de Quintero.

Aunque el Ejército Nacional no hizo referencia precisa sobre el caso, la Tercera Brigada explicó que miembros del Batallón de Alta Montaña que cubre esta zona se encontraba realizando operaciones de control con el fin de garantizar la seguridad de la población que habita en la zona rural de esta jurisdicción.

“A Esta Hora en zona rural de Bugalagrande, Valle Del Cauca, los soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 10 de la Tercera Brigada hacen presencia garantizando la seguridad de los habitantes en la zona rural. Las operaciones militares se mantienen en el sector”, explicó la Tercera Brigada.

Por su parte, el cabo Elkin Tique, integrante del mencionado batallón expuso que los operativos de control se habían extendido hasta el corregimiento de Galicia en el mismo municipio. La idea principal, tal como lo explicó la brigada es salvaguardar a la ciudadanía que circunda en los dos puntos mencionados anteriormente.

“Soy el cabo el Elkin Tique, orgánico del batallón de alta montaña número 10, adscrito a la Tercera Brigada, nos encontramos en el corregimiento de Galicia y Ceilán, municipio de Bugalagrande realizando operaciones de estabilidad con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestra población civil”.

De momento, los detalles sobre lo sucedido en este punto del Valle del Cauca son pocos; no obstante, las autoridades continúan realizando las investigaciones respectivas para verificar quienes fueron los responsables de esta situación.

Esta región ha tenido un importante recrudecimiento en las cifras de violencia, razón por la cual se han tomado medidas adicionales por parte de las autoridades de la región; incluso, en las últimas horas se convocó a un consejo extraordinario de seguridad para analizar los dos casos de hostigamiento en los mencionados corregimientos.

Así mismo, el Ejército Nacional ha incrementado los operativos con los batallones de alta montaña para contrarrestar el impacto de los grupos ilegales que paulatinamente han tomado el poder de la región, pues se prioriza como una importante salida hacia el Pacífico Colombiano en términos de narcotráfico por parte de los insurgentes.

Guardar