Después de que se hiciera noticia la comercialización de varios productos fraudulentos y con componentes activos de marihuana imitando reconocidos dulces nacionales, la empresa Comestibles Aldor S.A.S., dueña de las gomitas Trolli, indicó que interpondrá una demanda penal a quienes intentan imitar su imagen para comercializar sustancias alucinógenas.
“Rechazamos contundentemente estas acciones que pueden afectar la salud y bienestar de nuestros niños. Procedemos de inmediato a interponer una denuncia penal para que las autoridades procedan a investigar estos hechos y logren identificar y judicializar a los responsables”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según comentó la empresa, estos productos, que también se están viralizando en redes sociales, no corresponden a su modelo de negocio y representan un riesgo para la población infantil del país, quienes son los principales consumidores de dulces y golosinas en el país.
“Con preocupación hemos registrado noticias que circulan en las redes sociales sobre una goma en forma de osos con un empaque que contiene la palabra Trrlli en color blanco, estos productos contienen posibles ingredientes activos del cannabis y se han vendido en algunos colegios poniendo en riesgo la salud de los menores de edad”
Además, la compañía colombiana solicitó a sus clientes acudir siempre a los distribuidores autorizados para acceder a las gomas, además de entregar especificaciones sobre sus empaques, y así evitar ser víctimas de fraudes o complicaciones en la salud.
“La empresa colombiana Aldor es propietaria de la marca Trolli, marca muy querida por los colombianos, que existe desde 1994 y que siempre se ha caracterizado por su calidad e innovación. Hacemos un llamado a comprar nuestros productos en puntos de venta de confianza, así como verificar y asegurarse de que la marca sea la correcta. Nuestro producto se caracteriza por sus múltiples formas y su logo en colores magenta y violeta”, concluye el documento.
La venta ilegal de estos productos también ha despertado la inquietud de instituciones y padres de familia a nivel nacional, que han alertado a las autoridades por la presencia de desconocidos alrededor de los planteles educativos intentando vender productos fraudulentos. De hecho, en las últimas horas se dio la captura de un hombre en Bogotá, a quien le encontraron 40 paquetes de estos dulces con marihuana.
“Capturamos a una persona, esta vez con casi más de 40 bolsas o envolturas de gomas, las cuales contienen marihuana, y que se estaban expendiendo cerca a los planteles educativos”, señaló el teniente coronel Ángel Uparela, comandante de la estación de Policía de Bosa, en entrevista con Citytv.
Según señaló el uniformado, este hombre ya presenta antecedentes por porte y tráfico de estupefacientes y fue capturado cuando intentaba comercializar las gomas a menores por un valor cercano a los 5.000 pesos. Con la captura de alias ‘el Mocho’, ya se completan tres aprehensiones por parte de las autoridades, que han logrado incautar decenas de chocolates y gomas con altas dosis de cannabis.
Cuentan los uniformados que estos paquetes vienen en presentaciones de hasta 125 gramos que pueden ocasionar diferentes efectos en los menores como mareos, vómito y episodios de alucinación o cambios temporales de comportamiento. Entretanto, las autoridades informaron que siguen adelantando las investigaciones para dar con los responsables de fabricar y comercializar estos productos fraudulentos en inmediaciones a los colegios del país.
Invima emitió alerta por dulces y golosinas con altas concentraciones de marihuana
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una advertencia por la venta ilegal de estos comestibles sin registro sanitario, ante las constantes denuncias de padres de familia por la presencia de desconocidos en los alrededores de los colegios en el país.
Según señaló la entidad, estos productos fraudulentos contienen “componentes activos de cannabis superiores a lo permitido y sustancias ilegales, además de una presentación comercial que busca imitar a productos nacionales, induciendo al engaño y confusión a los consumidores”.
“La articulación entre el Invima y Entidades Territoriales de Salud permitieron identificar, a través acciones de inspección, vigilancia y control y por medio de denuncia, que los productos gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears y Tripitos Pops están siendo distribuidos y comercializados en Colombia sin autorización de comercialización”, indica la entidad en un comunicado.
En total, el Invima emitió dos alertas sanitarias. La primera estaría relacionada con el producto “Trrlli Big Bold Bears”, que son unas golosinas compuestas por THC, un compuesto activo del cannabis, y de las cuales no se tiene ningún reporte de comercialización. Según las investigaciones, este producto fue nombrado y empacado en una envoltura de características muy similares a las gomitas Trolli, que son ampliamente vendidas en el país.
La segunda alerta emitida vincularía al producto Tripitos Pops, una especie de golosina en polvo que tendría altas concentraciones de CBD, una sustancia proveniente de la marihuana y que puede generar alucinaciones o estados de somnolencia. En cuanto a esta golosina ilegal, el Invima señala que sus fabricantes imitan en empaque y textura al dulce colombiano Quipitos Pops, que está compuesto de leche en polvo y cristales efervescentes de dulce.