Subsidio a los taxistas le costaría 300.000 millones de pesos anuales al Gobierno colombiano

La implementación de esa medida surgió después de las recurrentes protestas de los conductores y la amenaza de paro por el aumento al precio de la gasolina

Guardar
El presidente Gustavo Petro se
El presidente Gustavo Petro se reunió con los representantes de los taxistas, que descartaron ir a paro luego de que se abriera la puerta a una tarifa diferencial en la gasolina - crédito Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se reunió con el gremio de taxista del país el 25 de agosto luego de que los conductores protestaran por el aumento al precio de la gasolina, que en menos de un año creció cerca de $4.500 pasando de un precio promedio de $10.253 por galón en enero a un promedio de $13.964 para el mes de septiembre.

Como conclusión del encuentro, el presidente dijo que no habría tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas, pero que en compensación recibirán un subsidio que oscilaría entre $80.000 y $100.000 mensuales. De acuerdo con el viceministro de Transporte Carlos Eduardo Enríquez, la iniciativa acogerá inicialmente a 190.000 conductores de taxi que están registrados en las bases de datos oficiales y cuyos vehículos son tanqueados con gasolina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El Gobierno nacional dio a conocer que optó por aprobar un subsidio a los taxistas en vez de la aplicación de una tarifa diferencial porque esa medida incentivaría a los inescrupulosos a realizar actividades ilícitas como el contrabando de gasolina, principalmente en las zonas fronterizas del país.

De acuerdo con la cartera de Transporte, el proceso de compensación para conductores de taxi cuenta con varias etapas, que incluyen la medición de consumo de combustible de acuerdo con cada región para determinar la cantidad de recursos que se deben girar a los conductores y tener control en el desarrollo de la iniciativa de carácter social.

Promesas de Petro a los
Promesas de Petro a los taxistas - CréditoJesús Aviles/Infobae

Según un estudio realizado por los ministerios de Hacienda, Transporte y Minas, un taxista gasta 4,64 galones de gasolina al día aproximadamente, por lo que es necesario el estudio regional para no gastar recursos de más. “Tenemos que ser juiciosos porque de estos recursos no se podrá perder ni un solo centavo (...) por eso haremos una zonificación o regionalización en Colombia porque es diferente el consumo en Bogotá al que hacen en Bucaramanga”, sostuvo el viceministro de Transporte Carlos Eduardo Enríquez.

Por otra parte, el funcionario público dijo que para que los taxistas puedan recibir el beneficio gubernamental deben hacer la actualización de sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). “Una vez se dé esta actualización, queremos tener esta seguridad de que esos recursos de la compensación serán bien invertidos y entregados al taxista”, Agregó.

Adicionalmente, Enríquez indicó que los pagos a los conductores que estén registrados en el Runt se harán a fin de cada mes y que, según los cálculos iniciales con el ministerio de Hacienda, serán necesarios entre $23 mil millones y $25 mil millones mensuales para implementar la iniciativa, es decir cerca de 300.000 millones de pesos anuales.

Carlos Eduardo Enríquez agregó que desde el Gobierno nacional impulsarán la transición energética, que incluye el cambio de fuentes de combustibles fósiles a renovables pensando en el cambio climático y el daño que pueden causarle al medio ambiente.

“Este es un mensaje para toda la familia del taxismo en el país, ya en el Plan Nacional de Desarrollo está creada la subcuenta para la transición energética de taxis. Hoy es la apuesta más importante en el transporte del Gobierno nacional y queremos cumplirla de la mano con ustedes”, concluyó el viceministro de Transporte.

Taxistas recibirán compensación económica mensual del Gobierno por aumento en el precio de la gasolina. Fuente: Ministerio de Transporte

Enríquez sostuvo que se están estudiando las metodologías para el pago del subsidio para que el dinero vaya directamente a los taxistas que estén registrado y no se quede en manos de terceros como las empresas prestadoras del servicio o los dueños del vehículo, así mismo se evalúa si serán empresas del Estado las que entregarán el beneficio económico o se harán convenios publico privados para efectuar los giros.

Guardar