Medellín es una de las ciudades más visitadas por los turistas del país y extranjeros, quienes admiran a la capital antioqueña por sus lugares, gente y amabilidad, pero actualmente les ha tocado afrontar un problema en el parque Berrío por cuenta de la instalación de un orinal.
En una de las zonas más concurridas de la ciudad, tanto por ciudadanos, visitantes y comerciantes, está en el ojo del huracán por los baños al aire libre para que los hombres orinen frente a todo el mundo, un hecho que causa indignación entre la gente por temas de sanidad y decencia.
Lo peor del caso es que fue la Alcaldía de Medellín la que autorizó la instalación de esos orinales debido a un fallo de acción popular, en el cual se debía garantizar el acceso a un baño para las personas que pasaran por allí, además que ese no sería el único punto en que aparecerán en la ciudad.
Turistas, comercio y orines
Durante un día normal en el parque Berrío pueden transitar miles de personas, la mayoría que entra o sale del Metro se dirigen a sus trabajos o busca visitar el sector, pero también se convirtió en un baño al aire para los hombres que solo deben llegar a la esquina de la calle 50 con la carrera 50.
En ese lugar se instaló un orinal que no tiene puertas ni techo, hecho en plástico y de color gris, con espacio para que cuatro personas hagan sus necesidades ante la mirada de mujeres, niños y adultos mayores, además que ya fueron vandalizados con grafitis.
Luis Emilio Arboleda, simpatizante del uribismo que ganó reconocimiento en Medellín, grabó un video sobre ese baño al aire libre y mostró su indignación al calificar la zona como el “nuevo Bronx”, haciendo alusión a la recordada zona de tolerancia que hubo en Bogotá.
“El parque Berrío es el nuevo Bronx de Medellín. Pero mire, esto que ustedes ven ahí es un orinal. Ahí orina todo el mundo y por aquí pasan niños, pasan señoras y esto los olores son horribles. ¿A quién se le ocurre poner un orinal en plena calle?”, dijo la persona.
Entre el olor y el acoso sexual
Entre las personas que mostraron su rechazo por los orinales en el parque Berrío están los comerciantes, quienes son los primeros que deben sufrir por la falta de aseo y en ocasiones poco mantenimiento, como señaló Óscar Echeverri, un zapatero de la zona, al medio El Colombiano.
“Estamos inconformes con los malos olores, porque a veces se dispara el olor a berrinche, principalmente cuando se demoran para hacerle la limpieza. Se han visto momentos en los cuales lo usan tanto que se llena y el orín se comienza a regar por toda la plazoleta”, dijo.
Sumado a eso, también existe el riesgo de que sea una zona concurrida para acosadores sexuales, los cuales llegarían al lugar no solo para usar esos baños, sino mostrar sus genitales a mujeres y menores de edad, como dijo Rosalba Echeverri, una vendedora de loterías:
“Se ha visto que no falta la persona degenerada que cuando ve pasar, sobre todo, a mujeres jóvenes y bonitas, aprovechan para darse vuelta y mostrarles esa parte”, fueron las palabras de la trabajadora al periódico local y que puso en alerta a las autoridades.
¿Por qué instalaron orinales al aire libre?
En medio de las quejas por el orinal en el Parque Berrío, la Alcaldía de Medellín se pronunció al respecto y dijo que no fue una medida a la ligera, sino que obedeció a un fallo por una acción popular en la que exigían el acceso al servicio de baño en ese sector de la capital antioqueña
“Esta medida se ejecuta en cumplimiento de un mandato judicial originado en un fallo de acción popular en el cual se obligó al distrito a garantizar este servicio”, informó la Alcaldía, que indicó también que se colocaran esos orinales en otros nueve puntos de la ciudad.