Con las elecciones regionales a la vuelta de la esquina, las candidaturas y campañas empiezan a moverse con más intensidad, atrás quedaron las recolecciones de firmas y eventos pequeños. A menos de dos meses de los comicios electorales, los aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas buscan formas para acercarse a sus electores y las estrategias de propaganda frente a un electorado cada vez más heterogéneo. Por esa razón, se decantan por estrategias llamativas y que logren atraer la atención en un tiempo en el que la distracción y la velocidad del consumo de información es el peor enemigo para llegar con un mensaje electoral.
Y así como se han visto a candidatos al lado de un batimóvil o con una máscara, hay una candidata a la Asamblea de Antioquia que apareció en la cama, después de una noche lujuriosa y “llena de orgasmos”, en el cual invitó a los antioqueños a que la acompañen con su voto el 29 de octubre. Sin embargo, todo pareció ser una filtración de un video que, según ella, dijo había enviado a su círculo cercano de la campaña.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El 31 de agosto hubo luna llena, una superluna, una luna azul. Esa noche, la candidata a la Asamblea de Antioquia por el Partido Verde Catalina Jaramillo se acostó en la cama junto a su pareja. El primero de septiembre se despertó feliz, tomó su celular y grabó un video, con las cobijas encima:
“¡Hola! Hoy su candidata a la Asamblea por el Partido Verde, número 74, —enfocó a su pareja que estaba al borde de la cama y se acercó a ella para besarle el hombro y la cara— se levantó muy feliz, amorosamente, se levantó con muchos orgasmos, pasó una noche de luna llena espectacular pidiendo porque esta asamblea sea toda una realidad para las mujeres y para el campesinado. Así que ¡no lo olvides! ¡Vota por la Asamblea, Partido Verde, la del girasol, número 74. ¡Adiós!”
El video termina con los dos riéndose. Entonces, entrando en especulaciones, abrió WhatsApp y envió el video a su equipo de campaña, lo que haya pasado después solo lo sabrá ella y su pareja. Sin embargo, lo que parecía un video más, un broma, se convirtió en tendencia y se viralizó cuando el video se filtró y llegó a las redes sociales.
La candidata empezó a ocupar titulares en medios nacionales y a ser comentada en la radio. Haya sido con intención, o no, la candidata estuvo en boca de la opinión pública buena parte del día y provocó risas y todo tipo de comentarios.
Fue una filtración
Más allá de lo anecdótico, la candidata Jaramillo advirtió en Facebook que el video no es una estrategia de campaña y que era un video “personal para mi equipo de campaña”. También señaló que están “muy preocupados por el tema de ciberseguridad, por la filtración de información”. Y anunció investigaciones y pidió disculpas al electorado.
“¡Hola! Su candidata la Asamblea Violeta número 74, por el Partido Verde, hoy se encuentra muy preocupada por la filtración de un video que está apareciendo en muchas redes, como si fuera una estrategia de campaña publicitaria cuando no es así. Al interior de la campaña vamos a hacer todas las investigaciones y todos los procedimientos para averiguar qué fue lo que pasó y a todo mi electorado y seguidores les pido mucha comprensión con esta situación de la que fui víctima”.
¿Quién es la candidata?
Catalina Jaramillo, según las publicaciones en Facebook, nació en Medellín, estudió en la Escuela Agripina Montes Del Valle en el barrio Villa de Guadalupe y en el Liceo Barrio Manrique en el barrio el Pomar de la ciudad de Medellín; es trabajadora social de la Universidad de Antioquia, especialista en agricultura familiar de la Universidad Uniminuto en donde sistematizó el proceso de las Mujeres Guardianas Violetas de Puerto Valdivia y cursa una maestría en sociedades rurales.