Polémica: por ser “aliados de la oposición” trabajadores perderían sus empleos en el Ministerio de Salud

A través de una carta, el sindicato de la cartera de salud denunció supuestas amenazas por parte del secretario general, Gonzalo Parra

Guardar
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud,
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, recibió una denuncia del sindicato de la cartera por amenazas del secretario general Gonzalo Parra de despedir a empleados que simpaticen con la oposición al Gobierno de Gustavo Petro - crédito @MinSaludCol/X

El Sindicato de Servidores Públicos del Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer en las últimas horas una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en la que se denuncian amenazas a trabajadores de la cartera de perder sus trabajos por ser señalados como “aliados de la oposición”.

En la carta se señala a Gonzalo Parra González, secretario general del Ministerio, como el responsable de amenazar a los funcionarios de la cartera con ser desvinculados de la entidad o trasladados a otros ministerios.

Según describe el documento, durante una reunión de seguimiento de gestión de PQRS de la cartera celebrada el pasado 24 de agosto en el auditorio 3 del piso 4 del Ministerio de Salud, el secretario Parra González expresó “en un tono fuerte” que los servidores públicos vinculados al Ministerio de Salud podrían perder sus empleos “al ser aliados de la oposición al darle herramientas para perjudicar al propio Ministerio”. Según expresa el documento, González tendría prueba de estas prácticas luego de que se monitorearan las redes sociales de los funcionarios.

El sindicato aseguró que los comentarios de Parra González “van en detrimento del clima organizacional que desde la mesa de negociación actualmente activa se ha dejado en evidencia en repetidas oportunidades”, dice el documento. Además se afirmó que esta medida “vulnera los derechos de los servidores de carrera administrativa y desconoce nuestro deber como funcionarios públicos”, sumado al derecho a la intimidad y al respeto por la corriente política que siga cada uno de los empleados.

Por último, la comunicación pide al Ministerio de Salud que se haga la respectiva investigación, y a su encargado en jefe pide que “no permita que se sigan presentando situaciones de irrespeto y maltrato, menos aún desde los altos cargos directivos de esta entidad”.

A la denuncia del sindicato se sumó Andrés Forero, representante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, quien a través de su cuenta de Twitter (X) pidió al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la renuncia de su secretario general por la politización y por sus ideas políticas. “La destecnificación avanza aupada en la politización”, señaló el miembro del legislativo en su cuenta personal.

Forero también publicó un audio en el cual se escucha a Parra González realizando la mencionada advertencia a los empleados del Ministerio de Salud:

“El funcionario que no esté de acuerdo, que no se sienta cómodo, tiene toda la libertad de presentar una notica que diga ‘Renuncio a mi cargo. Yo no me siento bien aquí, yo no me identifico con las políticas del actual Gobierno’ y sencillamente, con todo el gusto, se le acepta su renuncia”

Frente al hecho se pronunció igualmente Fernando Ruiz, el exministro de Salud de Iván Duque, quien escribió en sus redes sociales:

“Nunca en la historia de @MinSaludCol se había dado una censura bajo amenaza. Es no sólo un atentado contra la libertad de expresión, sino una agresión a la Misión Médica. Los funcionarios del ministerio no sólo tienen la opción sino la obligación de alertar desde la autonomía”

Ministro de Salud hizo advertencia a las EPS

Tras la reunión que mantuvo con los representantes de las EPS y la Defensoría del Pueblo, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, insistió en que el Estado garantizará la prestación del servicio de salud y que el Gobierno nacional tiene los recursos para garantizar la atención si las entidades no tienen capacidad de cobertura:

“Los ciudadanos deben entender que no se dejará de prestar el servicio de salud, y si alguna EPS no puede mantenerse en el sistema, vamos a transferir los pacientes para que se les brinden la atención en otra entidad prestadora, porque el Gobierno cuenta con los recursos para garantizar la atención”

A su vez, advirtió que “los estados financieros de las EPS no muestran una situación crítica” y dijo que “no hay evidencia alguna para señalar que los cálculos de la UPC, realizados para 2023, resulten insuficientes 8 meses después”.

Guardar