El cerro de Monserrate es uno de los atractivos turísticos más conocidos de Bogotá, por lo que cientos de colombianos y extranjeros lo visitan cada año. Por ello, desde el operador hicieron un llamado a los turistas a planear sus viajes con antelación, pues en los próximos días uno de los tradicionales transportes del santuario estará fuera de servicio por casi tres semanas.
Se trata del funicular, uno de los dos servicios que transportan a los visitantes desde la base del cerro hasta su punto más alto, donde se encuentra el Santuario de Monserrate.
La oficina de prensa del Santuario informó que como parte de la segunda y última fase del mantenimiento preventivo del funicular -que se inició el pasado mes de mayo-, el servicio de transporte dejará de operar a partir del próximo lunes 4 de septiembre.
El cierre, que se efectuará para garantizar la seguridad de los visitantes que utilizan el funicular a diario, se extenderá hasta el próximo viernes 22 de septiembre. Lo anterior, significa que durante ese periodo de tiempo los viajeros solo podrán movilizarse por el cerro por medio del teleférico o por el sendero peatonal.
“Se ha planeado estratégicamente para septiembre porque la cantidad de usuarios disminuye después de la temporada alta de mitad de año”, indicó la oficina de prensa del Santuario de Monserrate.
Recomendaciones
Con el fin de garantizar el correcto tránsito de los visitantes durante los días que se efectuará el cierre del funicular, además de evitar cualquier inconveniente durante el ascenso y descenso del cerro, la oficina de prensa emitió las siguientes recomendaciones, especialmente para los días de mayor afluencia, los domingos 10 y 17 de septiembre:
- En la medida de lo posible, reprogramar la visita para hacerla de lunes a viernes.
- Si planea utilizar el teleférico, tenga en cuenta que los tiempos de espera podrían ser más prolongados de lo habitual.
- Llegar al cerro lo más temprano que le sea posible, teniendo en cuenta que se controlará la venta de tiquetes para el teleférico.
- Tener como alternativa el sendero peatonal para el ascenso o descenso, el cual cierra sus puertas a la 1:00 p.m. para subir y 4:00 p.m. para bajar.
- Para los peregrinos que ascienden por el sendero peatonal o para los deportistas, se recomienda comprar el tiquete de descenso desde la taquilla inferior para evitar aglomeraciones en el cerro.
- Evite asistir al cerro con personas en condición de discapacidad, adultos mayores o niños, ya que los tiempos para el ascenso o descenso podrían ser un poco más extensos.
La oficina de prensa del Santuario de Monserrate así mismo recordó a los visitantes del cerro que durante los domingos está prohibido el ingreso de mascotas.
La administración del cerro por último aseguró que, durante el cierre temporal del funicular, tendrán a disposición de los visitantes personal de operaciones y logística, con el fin de garantizar una experiencia óptima durante el recorrido por Monserrate.
Tarifas y horarios
Recuerde que para el ascenso y descenso del cerro de Monserrate estará habilitado el teleférico, el cual operará con normalidad en los siguientes horarios:
- De lunes a sábado: de 12:00 del mediodía a 10:00 de la noche. La taquilla estará abierta hasta las 8:30 de la noche.
- Domingos: de 5:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. La taquilla estará abierta hasta las 5:00 de la tarde.
El costo del trayecto –ida y regreso– por el funicular de lunes a sábado está en 27.000 pesos colombianos, mientras que un solo trayecto le costará 16.000 pesos colombianos. En el caso de los domingos, el ascenso y descenso tendrá un valor de 16.000 pesos, y un solo viaje de 9.000 pesos.
Para conocer los descuentos para los adultos mayores y niños, ingrese a la página web: https://monserrate.co/horarios/.