Dos colombianos fueron hallados sin vida en hotel de España: revelan la hipótesis que rodea su misteriosa muerte

Se trata de un joven de 25 años en condición de discapacidad y de una mujer de 54 años, quienes llegaron al alojamiento el miércoles 30 de agosto y desde entonces no habían sido vistos

Guardar
El joven y la mujer
El joven y la mujer estaban alojados en la habitación 705 del hotel - crédito Genaro Natero/Cuartoscuro

Una mujer de 54 años y un joven de 25, que tenía una discapacidad psíquica, de nacionalidad colombiana, fueron hallados muertos en un hotel de Valencia (España), ubicado en la avenida de Les Corts Valencianes, según informó el diario local Levante - El Mercantil Valenciano (EMV). Al parecer, los colombianos eran madre e hijo.

De acuerdo con el medio valenciano, la mujer y el joven llegaron al hotel el miércoles 30 de agosto de 2023 y desde entonces no habían sido vistos. El hallazgo de sus cuerpos se dio en horas de la tarde del 01 de septiembre, cuando el personal del alojamiento fue hasta su habitación, la 705, luego de que fueran alertados de una situación irregular que posiblemente era grave.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron a la agencia EFE que exactamente a las 3:40 p. m. (hora local), el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) de la Generalitat fue notificado del hallazgo y una unidad del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) llegó al hotel para atender la situación.

Una de las hipótesis señala
Una de las hipótesis señala que la muerte del joven fue premeditada y que la mujer se suicidó después - crédito Juan Carlos Cárdenas/EFE

La Policía Científica de Valencia adelantó labores de inspección en la habitación en donde se alojaban los colombianos. Tomaron las respectivas muestras y recolectaron pistas para determinar la consecución de los hechos. Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se encargan de la investigación del caso.

Según el medio Levante EMV, los cadáveres de madre e hijo serían trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, en donde los forenses estudiarán los cuerpos y hallarán la causa de su deceso.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que la muerte del joven fue premeditada y que la mujer se quitó la vida después. Además, se desconoce si los colombianos residían en la Valencia o en otra ciudad o país.

Una mujer hallada muerta en España

En enero de 2023 se conoció el caso de una mujer colombiana, cuyo cuerpo fue hallado sin manos y sin cabeza, en una playa de la localidad turística de Marbella, ubicada al sur de España. Un hombre de la misma nacionalidad, de 45 años y que sería su expareja, ya había sido capturado por la desaparición de la mujer, identificada como Natalia Mosquera, que tenía 46 años y era oriunda de Cali, de acuerdo con EFE.

Por este caso también se detuvo a un amigo del presunto asesino, señalado de ser coautor del crimen. Su rol habría sido trasladar a la víctima, que todavía estaba con vida, y a su agresor, en una furgoneta hasta la playa, donde fue arrojado el cuerpo de la mujer. El vehículo pudo ser localizado por las autoridades en Madrid.

El confeso asesino fue cobijado con medida de prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se determina su situación jurídica.

De acuerdo con la agencia, la familia de la víctima manifestó que ella había sido amenazada días antes de su asesinato y que su expareja tenía medidas cautelares por haberla maltratado en otras ocasiones. Esta situación había sido denunciada por la mujer ante una comisaría.

Incluso, una de las acusaciones en su contra terminó en una condena de seis meses de prisión y 16 meses de prohibición de poder acercarse o comunicarse con la víctima. Sin embargo, como consecuencia de un acuerdo con la Fiscalía, la condena fue suspendida por dos años.

Este caso está siendo investigado como un crimen machista. De acuerdo con el Ministerio de Igualdad en España, para agosto de 2023 ya se habían registrado 32 muertes de mujeres por cuestiones de género en el país. En Colombia, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios, para junio de 2023 ya se habían documentado 252 femicidios.

El Código Penal Colombiano define este delito de la siguiente manera: “Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”. Por este crimen, se puede incurrir en 250 meses a 500 meses de prisión.

Guardar