Caso Edwin Arrieta: el médico actuó como “descuartizador” en una serie de televisión

El galeno que fue asesinado por Daniel Sancho debutó en las pantallas hace más de una década, encarnando un papel que muchos señalan como premonición tras su desenlace

Guardar
Edwin Arrieta era uno de los ciudadanos ilustres de Lorica, Córdoba. - Crédito archivo particular
Edwin Arrieta era uno de los ciudadanos ilustres de Lorica, Córdoba. - Crédito archivo particular

El caso del médico cirujano Edwin Arrieta sigue causando impacto en el país, pues se siguen revelando más detalles sobre el escalofriante asesinado del que fue víctima por parte de su pareja, el confeso asesino Daniel Sancho. Frente a este contexto, se conoció una particular situación que muchos definen como premonición, pues el galeno colombiano fue actor hace varios años en una importante serie internacional, en donde interpretó a un coronel de la Policía que descuartizó a su esposa.

En 2012, Discovery Channel estrenó la tercera temporada de la serie Instinto Asesino, una producción que recreaba y explicaba diversas masacres y asesinatos registrados en el continente americano. Dicha producción tuvo varios capítulos que generaron polémica por la manera en que eran recreados, entre los que destaca “Entre el Amor y el Espanto”.

El mencionado episodio en donde se dramatizó el caso de un coronel de la Policía que descuartizó a su esposa en Ibagué, el oficial Joaquín Aldana y su pareja Erika Cecilia Yeneris. Edwin Arrieta se encargó de interpretar a Aldana, protagonizando los diálogos principales e incluso, recreó a detalle el momento del asesinato.

A partir de la información recogida, se pudo detallar que el entonces coronel de la policía del Tolima, Joaquín Enrique Aldana venía con una seguidilla de celos en contra de su esposa, razón por la cual tomó la decisión de acabar con su vida. La investigación detalló que este crimen fue escalofriante e incluso, fue catalogado como uno de los más oscuros de todo el país.

En el dramatizado se logra evidenciar un diálogo entre la actriz que interpretó a la víctima y Arrieta en el papel de Aldana; el protagonista ingresa a la casa y bajo los efectos de algunas copas de licor la pregunta qué estaba haciendo, a lo que la mujer responde que estaba estudiando, sin embargo, dicha versión pareció no convencer al asesinado que la interroga y asegura que esta estaba chateando.

- Actor: ¿Erika qué estás haciendo?

- Actriz: Estudiando

- Actor: Estudiando... ¿Qué estudias?

- Actriz: Lo mismo de siempre, ¿qué más?

- Actor: ¿Con quién chateas?

- Actriz: No estoy chateando con nadie, ya le dije

- Actor: Erika, ¿con quién chateas? (Se acerca y le susurra)

- Actriz: Con nadie (Responde temerosa)

La escena más dramática muestra a Arrieta arrastrando el cuerpo de la mujer hasta una bañera, en donde le dice: “¿Por qué lo hiciste?, no ha nacido el primero que se burle de mí. ¿Por qué?, ahora vamos a jugar tú y yo?”.

En la bañera, se recrea como el coronel realiza varias cortadas en el rostro de la mujer y a la vez trata de lavar el cuerpo. Lo que se pensaba como un crimen perfecto, se convirtió en uno de los hechos más escalofriantes a los que se enfrentó la justicia nacional. Conforme a lo expuesto por las autoridades, la cabeza de la mujer fue encontrada el 14 de septiembre de 2009 a las afueras de Ibagué.

Con el avance de la investigación, se pudo constatar que el cuerpo fue descuartizado en al menos 50 partes, en donde se le realizaron 58 cortes en el rostro, además de que se cortaron los pedazos de los dedos en donde se ubican las huellas dactilares, pues el propósito era dificultar el proceso de investigación.

Así mismo, el coronel le quitó dos costillas a la víctima y los implantes mamarios que tenía, tanto piernas como brazos fueron desmembrados y el señalado trató de deshacerse de cualquier prueba que pudiera implicarlo con este asesinato. Se ausentó del funeral y cuando fue consultado en un principio, aseguró que la mujer había salido de la ciudad.

Guardar