Continúa la disputa entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Grupo Argos, por los señalamientos que hizo el jefe de Estado colombiano en días pasados. Según el mandatario, la cementera promovió despojos de tierras en los Montes de María (subregión del Caribe colombiano).
Ante las acusaciones, la empresa Argos se defendió con un comunicado, pero el presidente Petro les responde acusándolos ahora de mentirosos.
La discusión entre las dos partes comenzó el pasado miércoles 30 de agosto, luego de que durante un evento en el corregimiento de El Salado (Bolívar) el presidente Petro señalara al Grupo Argos de despojo y apropiación de tierras en la región de los Montes de María.
“Estas tierras que reciben muy bien al ciudadano, a la ciudadana del pueblo antioqueño, fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados, no voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaria del fruto de la masacre y de la sangre; se quedó con las tierras de los campesinos”, fueron las declaraciones del jefe de Estado colombiano.
La defensa de Argos
El conglomerado empresarial no dudó en salir a defenderse y, a través de una carta firmada por el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, la compañía rechazó los señalamientos del mandatario nacional afirmando que nunca se han visto involucrados en ningún tipo de despojo de tierras o desplazamiento en los Montes de María.
“Las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución”, se lee en la misiva enviada al jefe de Estado colombiano.
A renglón seguido, la cementera aclaró que aunque no es su “propósito con esta carta polemizar”, rechazaban los señalamientos del mandatario nacional, a la vez que lo invitaban a “perseverar en la búsqueda de acuerdos nacionales a través del acercamiento con la sociedad civil colombiana, de la cual el sector empresarial es un actor trascendental que genera empleo y crecimiento para todos”.
A continuación, la carta enviada por el Grupo Argos al presidente Gustavo Petro:
La respuesta del presidente Petro al Grupo Argos: los llamó mentirosos
La carta del Grupo Argos no pasó desapercibida para el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter respondió duramente a la compañía, tildándolos de mentirosos y de revictimizar a los habitantes de los Montes de María.
“Si algo no deben hacer con las víctimas es mentir. Cuando los beneficiarios de tierras despojadas mienten sobre los hechos ya confirmados por la justicia, revictimizan a las personas que ofendieron. Personas humildes que fueron capaces de ganar en los juicios”, trinó el jefe de Estado colombiano.
El presidente Petro acompañó su trino con dos imágenes, una de ellas un texto, en el que se indica que “para la acumulación de tierras en los Montes de María se crearon diferentes figuras jurídicas con esa intención, dando apariencia de legalidad a las negociaciones, es decir, se valieron de un entramado jurídico pre-contractual, contractual y pos-contractual”.
El trino del presidente Gustavo Petro:
Los comentarios de los internautas a favor y en contra del presidente Petro no se hicieron esperar, mientras unos aseguraron que el jefe de Estado “está poniendo en evidencia el verdadero y oscuro “poder” detrás de todos los gobiernos anteriores”, otros lo tildaron de ser el “enemigo del empresariado colombiano”.
Hasta el momento, el Grupo Argos no se ha pronunciado sobre las nuevas declaraciones del presidente Gustavo Petro.