La salida de Nelson Abadía del cargo como entrenador de la selección Colombia femenina sorprendió a los aficionados, sobre todo porque el técnico lideró la nómina que hizo su mejor presentación en un Mundial de mayores al alcanzar los cuartos de final y ser subcampeón de la Copa América 2022.
Se trató de un timonel que se ganó el respeto y cariño de sus jugadoras, hinchas y colegas por el trabajo que comenzó en 2018, armó un equipo que también ganó la medalla de oro en los Panamericanos 2019 y clasificó a los Olímpicos de París 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, también fue un hombre criticado por la manera en la que afrontó los encuentros decisivos de la Tricolor en los últimos años y ser uno de los supuestos responsables del veto a jugadoras en Colombia, por eso es que dos de las afectadas celebraron su partida.
Bien ido, según dos referentes
Isabella Echeverri y Melissa Ortiz fueron parte de la primera generación exitosa de la selección Colombia femenina, que entre 2008 y 2015 conformaron la nómina que clasificó a sus primeros mundiales tanto en mayores como juveniles, así como el único título que fue el Sudamericano sub-17 de 2008.
Sin embargo, las dos mujeres harían parte del grupo de futbolistas que fueron vetadas en la Federación Colombiana de Fútbol por sus críticas ante la falta de mejores condiciones tanto económicas como la conformación de una Liga Femenina digna, junto a nombres como Yoreli Rincón, Vanessa Córdoba, Natalia Gaitán, entre otras.
Por esa razón, es que Echeverri y Ortiz mostraron su satisfacción al saber que Nelson Abadía dejaba la dirección técnica del combinado nacional porque no estaban de acuerdo con sus métodos, en especial por la manera como afrontó encuentros de alto nivel.
“Aplaudo la decisión de la Federación. Lo pedimos hace unos años y hoy es una realidad. Ojalá que llegue un cuerpo técnico capaz de liderar todo el talento que tenemos en el país. Con una estructura sólida, podemos ser campeonas del mundo”, escribió Isabella Echeverri en su cuenta de X.
Melissa Ortiz mostró una postura similar sobre Abadía y la necesidad de un entrenador que aproveche el potencial del combinado nacional, las jugadoras jóvenes de la categoría sub-17 y pelear porque la Liga Femenina sea de mayor duración y competitiva.
“Nelson Abadía ya no es el DT. Desde hace décadas, nuestro equipo ha tenido éxito por el talento de las jugadoras; un caso muy similar al de la selección de España femenina. Ya es hora que llegue un DT más capacitado, un líder respetado y una estrategia clara para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia”, afirmó.
Bueno en el proceso, malo en las definiciones
Aunque Nelson Abadía fue aclamado por su proceso exitoso con la selección Colombia entre 2018 y 2023, metiendo al equipo en un Mundial Femenino y los Olímpicos, su principal error fue la falta de jerarquía para afrontar partidos definitorios por un título o clasificación.
El primer ejemplo fue en la Copa América 2018, cuando superó la primera ronda con 10 unidades, pero en el cuadrangular final solo sumo un punto, perdió tres juegos y quedó afuera del Mundial 2019, los Olímpicos de Tokio 2020 y desperdició una buena nómina que era liderada por Yoreli Rincón.
Para la Copa América 2022, la Tricolor fue local y no tuvo problemas en superar la fase de grupos, después eliminó a Argentina en semifinales y cuando todo parecía que el combinado nacional le haría frente a Brasil, las malas decisiones de Nelson Abadía con los cambios y sistema táctico le significaron la derrota 1-0 y una oportunidad única de sumar el primer título en mayores.
Finalmente, lo que pasó en el Mundial Femenino fue histórico por llegar a cuartos de final, pero el entrenador nuevamente falló en el momento que debía sostener el marcador, ya que empezó ganando 1-0, antes de acabar el primer tiempo se lo empatan y en la parte complementaria Inglaterra ganó 2-1.