Grupo Argos se defendió de los señalamientos de Gustavo Petro sobre desplazamientos y despojos: esto dijo

El mandatario colombiano manifestó que la multinacional habría llevado a cabo casos de despojos y desplazamientos

Según indicó el presidente Petro, la empresa Argos “se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado” en el Carmen de Bolívar- crédito Luis Jaime Acosta/ Reuters

Continúa el rifirrafe entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el Grupo Argos. En medio de una visita que el mandatario realizó al corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, el máximo líder del Pacto Histórico señaló a la multinacional de haber impulsado despojo de tierras y desplazamientos tras haber adquirido 6.600 hectáreas en la región en 2008.

Las declaraciones del presidente Petro no cayeron nada bien en el entorno de la compañía, desde donde emitieron una carta rechazando los señalamientos del mandatario.

En el documento, altos mandos de la multinacional indicaron que la empresa no ha incurrido en las acusaciones dichas por el Ejecutivo, a quien invitaron a “perseverar en la búsqueda de acuerdos nacionales a través del acercamiento con la sociedad civil colombiana, de la cual el sector empresarial es un actor trascendental que genera empleo y crecimiento para todos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En la carta que dirigió a la cabeza del Gobierno nacional, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, explicó que las decisiones judiciales que se expidieron en medio de la restitución de tierras nunca dictaminaron que la entidad se haya visto envuelta en casos de desplazamiento ni despojos. De hecho, el dirigente manifestó que la compañía siempre actuó bajo los estatutos de la ley y no se opuso a los procesos de reposición de tierras.

“Las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución”, manifestaron desde Grupo Argos a través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro.

Por tal motivo, la multinacional ejecutó algunos estudios bajo los cuales se basaron expertos para gestionar la adquisición de 6.600 hectáreas en la región. Aquel procedimiento abarcó una debida diligencia en la cual se llevó a cabo la “contratación de un estudio de títulos, sin intermediarios, pagando el justo precio y apegados en todo momento a la ley”.

Así mismo, Argos indicó que una vez entró en vigencia la Ley 1448 de 2011, proyecto que se radicó tiempo después de que se ejecutara la compra de los predios, “se conocieron algunas reclamaciones que presentaron los propietarios iniciales de las tierras, con quienes la compañía nunca tuvo relación”.

“La compañía tomó la decisión de transformar el proyecto ambiental en un proyecto social, con lo cual, en el año 2015, y de la mano de la comunidad se donaron las 6.600 hectáreas, es decir, la totalidad de los predios en El Carmen de Bolívar y Ovejas a la Fundación Crecer en Paz, entidad sin ánimo de lucro, independiente de Argos”, indicaron desde Grupo Argos a través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro.

Los señalamientos del presidente Petro están basados en 22 sentencias judiciales de restitución de tierras del caso de despojo ampliamente documentado ocurrido en los Montes de María.

Según la Comisión de la Verdad, hasta el 2020 se había ordenado a Argos la restitución de 1.224,8 hectáreas a través de sentencias que revelaron su estrategia para adquirir predios de alta calidad, a precios irrisorios, a través de intermediarios aliados que compraron las propiedades a los campesinos despojados entre 2005 y 2009.

“Lo que aquí hubo fue la realidad de lo que ha pasado con la tierra en Colombia, despojaron el campesinado asesinando y regando esta tierra de sangre y ahí sí no hay escándalo, eso sí no importa. Después de la masacre fueron despojando y asesinando los hombres de negro que estaban aliados con funcionarios públicos armados, que seguían las órdenes de quienes se iban a quedar con la tierra”, indicó el mandatario en medio de su visita desde el corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar.