El 31 de agosto, se ventiló que la esposa del ministro de Cultura, Juan David Correa, Tatiana Andrade está participando en una convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, a la que aplicó a finales de abril de 2023, cuando el Ministerio de Cultura seguía en interinidad a cargo de Jorge Zorro. El ministro Correa al anunciar su designación advirtió este conflicto de interés y otro, su hermano es músico. Así quedó consignado en la hoja de vida en la página de Función Pública.
La directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, en diálogo con Infobae Colombia, dijo que esto “es un tema bastante menor porque los sistemas de estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) están blindados”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Triana también explicó que por la naturaleza de las convocatorias y procesos de selección de los beneficiaros de los estímulos del FDC no puede existir el tráfico de influencias que se quería “insunuar en la W”, medio que reveló que el ministro Correa había pedido varios conceptos jurídicos en el ministerio para declararse impedido e incluso envío una carta a Presidencia para que se considere el nombramiento de un ministro de Cultura ad hoc para lo que tenga que ver con esta convocatoria.
“Son jurados nacionales e internacionales que no tienen que ver con el Consejo Nacional de Cine, que son los que recomiendan los proyectos”, le dijo Triana a Infobae Colombia
La directora de Proimágenes advirtió que Andrade se presentó, junto a Clare Weiskopf, como coguionista el 26 de abril cuando no estaba en el panorama el nombramiento de Correa como ministro de Cultura, que están esperando a la respuesta que dé Presidencia, a la que Correa envío una carta para nombrar a un ministro ad hoc “solo para esa convocatoria”, como advirtió el ministro en WRadio.
“Nosotros estamos esperando porque hay tiempo para que para ver qué se hace con este proyecto, pero obviamente Proimágenes desde un punto totalmente cuidadoso de este tipo de cosas porque lo que ha caracterizado este proceso es que es transparente que no hay digamos tráfico de influencias, que es lo que querían como insinuar en la W hoy”
También advirtió que el ministro Correa ha sido “totalmente transparente tanto con el fondo como con el Ministerio de Cultura y con el sector mismo en todos los espacios en que nos ha acompañado, en el Consejo Nacional de Cine, en el Comité Promoción Fílmica Colombia y en la junta de Proimagenes Colombia”, que además dijo que “es un tema que sacan a relucir como coyuntura” y que está “completamente tranquila como administradora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico”.
¿Qué dijo el ministro Correa?
El ministro de Cultura, que habló con WRadio para explicar el asunto, advirtió que efectivamente envío una carta a Presidencia luego de preguntar en el Ministerio si la participación de su esposa era ilegal, toda vez que ahora ocupa la cartera a la que está adscrito el FDC, o si acarrearía algún tipo de impedimento: “Pregunté si eso era ilegal o si tenía algún impedimento, como se me dijo que no, solamente para el caso de esas convocatorias, de todas maneras insistí y presenté a la Presidencia la posibilidad de que se nombrara a alguien ajeno solo para esa convocatoria técnica en mi reemplazo”.
También insistió en que envío esta carta a Presidencia solicitando el nombramiento de un ministro ad hoc para esta convocatoria, pues su esposa se presentó “mucho antes” de que él aterrizara en el Ministerio de Cultura y aclaró que es solo para dicha convocatoria y “no permanentemente en el Comité de Cine, no permanente en todas las instancias” y dijo que de poder apartarse lo haría pues él “no toma esas decisiones, no hago parte de la decisión final”.
Además dijo que la carta que envío no ha producido ninguna respuesta de Presidencia, pero que si esta es negativa y que genera alguna situación que pueda ser interpretada de “mala manera” su esposa y el proyecto en el que participa se retirarán de la convocatoria.
“Si en Presidencia me contestan que genera alguna problema, alguna cosa que se puede leer de mala manera, el proyecto se retira. Yo no vengo acá a cambiar las leyes ni a promover las cosas con las que no he estado de acuerdo en toda mi vida pública”, concluyó Correa.