Luego que se divulgara el requerimiento de la justicia venezolana en contra de la fiscal Angélica Monsalve, en la que se le acusa de ser la presunta responsable de los delitos de hurto calificado y estafa. Monsalve se pronunció sobre el caso, lo explicó y aseguró que desde Colombia se impulsa una campaña en su contra, y señaló que quien auspicia los ataques es su contra es el fiscal general Francisco Barbosa.
“En el año 2012 fui abogada de las empresas Industrial Equipment Designs (IED) y Tarasazeh Tabriz C.A., la primera canadiense y la segunda iraní, en la representación de una contratación por 14,5 millones de dólares con el gobierno de Venezuela y mis honorarios pactados fueron el 5% del monto de la contratación, de los cuales, solo recibí, por parte de lED, la cantidad de 204 mil dólares”, explicó la abogada.
Teniendo en cuenta que no recibió la suma esperada, tomó la decisión de renunciar y argumentó que lo hacía para no manchar su nombre ante el gobierno del vecino país. Sin embargo, señala que el iraní Hamid Fazel, quien habría incumplido el contrato, desató una serie de acosos en su contra e, incluso, llegó a denunciarlo por violencia de género, situación que presuntamente habría provocado la demanda por parte de Fazel, quien la acusó de robarlo.
De acuerdo con la jurista, una fiscal que habría sido instruida por Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Janeth Mancera, se encargó de solicitar información a la justicia venezolana sobre la existencia de una orden de captura en su contra en el vecino país; según Monsalve, a la funcionaria en cuestión se le habrían asignado varios casos en su contra.
“La fiscal 100 Liesel Paola Flores Mora, instruida por Barbosa y por Mancera, a quien le han asignado a dedo varios casos en mi contra, especialmente el CUI: 110016000101202310023 por las presuntas presiones que le hice a los imputados dentro del carrusel de blindados; tergiversando la investigación y abusando de su función, solicita a un fiscal en Venezuela que le certifique si hay una orden de captura en mi contra”, dijo.
Monsalve aseguró que el caso que se está adelantando en territorio venezolano corresponde a un impulso infundado desde Colombia, y asegura que se siente preocupada, ya que su intención nunca ha sido vulnerar la ley.
“La denuncia temeraria en Venezuela y despertada e impulsada por personas con poder, dinero y medios de este país, en lo absoluto me preocupa, porque he actuado siempre conforme a la ley y al derecho, porque soy honesta”.
Añadió que supuestamente Barbosa buscó la manera de arremeter en su contra desde Venezuela, puesto que según ella, no pudo hacerlo en Colombia. Incluso, aseguró que el fiscal quiso enviarla a Putumayo mediante un traslado, todo con el fin de desprestigiarla.
Respecto al tema, la abogada explicó: “Tanto es, que el fiscal con todo su poderío, no ha podido obtener una captura en mi contra, a pesar de arbitrariamente abrir diez investigaciones en mi contra a partir de los casos TransMilenio y blindados, y es por ello, que tuvo que apelar al país vecino, para desprestigiar a la fiscal que no pudo trasladar para el PUTUMAYO. En cuanto a la cacareada alerta roja de Interpol, eso no existe”.
La fiscal Monsalve manifestó que estaba agotada por lo que ella denomina “persecución” por parte de Francisco Barbosa, que según ella, son parte de una venganza antes las denuncias que ella ha interpuesto en su contra.
“Me siento agotada de la persecución soterrada por parte de Francisco Barbosa, quien auspicia todos los ataques en mi contra, quizás con el ánimo de vengarse por haberlo denunciado ante la comisión de acusaciones y exponer ante la ciudadanía, todas las irregularidades al interior de la F.G.N”.