Cabal y Farah se despidieron del US Open y de los torneos Grand Slam

La dupla colombiana culminó su participación en el abierto de los Estados Unidos tras caer eliminados en segunda ronda, en la que fue su última participación en uno de los cuatro grandes torneos del calendario

Guardar
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes se retirarán al final de la temporada 2023, liderarán a Colombia contra Ucrania por el Grupo Mundial de la Copa Davis - crédito REUTERS/Luisa González
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes se retirarán al final de la temporada 2023, liderarán a Colombia contra Ucrania por el Grupo Mundial de la Copa Davis - crédito REUTERS/Luisa González

El “último baile” de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah terminó en la segunda ronda del US Open. La pareja de dobles colombiana cayó eliminada ante los favoritos a quedarse con el torneo, la dupla conformada por el neerlandés Weestley Koolhof y el británico Neal Skupski, quienes encabezan el ranking mundial de la ATP en esta modalidad. El duelo concluyó con parciales de 7-6 (7-2), 1-6 y 6-3 luego de dos horas y 34 minutos de partido.

A pesar de tener los pronósticos en contra, el “colombian power” no se la puso fácil a los europeos en el primer set, al punto que consiguieron quebrarles el saque en el primer juego. Mantuvieron la ventaja hasta el octavo juego, en el que Koolhof y Skupski les devolvieron el quiebre, y ante la imposibilidad de sacarse ventaja, se fueron al tie-break donde los europeos se impusieron con un claro 7-2, llevándose el primer parcial por marcador de 7-6.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el segundo parcial las cosas dieron un giro importante luego de que Cabal y Farah quebraran el saque de sus rivales en los juegos 4 y 6, lo que les permitió imponerse por 1-6 ante la euforia de cientos de colombianos que estaban presentes e hicieron sentir como mayoría en la cancha 11. Sin embargo, en el tercer parcial el ritmo de los europeos se impuso, y bastó con un quiebre al servicio de los colombianos para que Koolhof y Skupski se llevaran el último parcial por 6-3, asegurando así su presencia en la tercera ronda.

De este modo terminó la participación de Cabal y Farah en los torneos de Grand Slam, pues hace varias semanas anunciaron que 2023 será su último año en el circuito profesional tras lo cual se dedicarán a otras actividades, particularmente relacionadas con mejorar el nivel del tenis en Colombia. Dicha decisión, según confirmo el propio Juan Sebastián Cabal a Caracol Radio, ya se había tomado en mayo previo a la disputa del Roland Garros, pero decidieron demorar el anuncio público con el fin de hacerla lo menos traumática posible para todo su equipo de trabajo y sus patrocinadores.

Los torneos que siguen para Cabal y Farah

Tras despedirse del US Open, de momento se sabe que la pareja tomará parte en tres torneos más antes de su retiro definitivamente del tenis. Primero formarán parte del Equipo Colombia que se medirá ante Ucrania por la Copa Davis los días 14 y 15 de septiembre en el Garikula Tennis Club de la ciudad de Kaspi (Georgia).

A fines de septiembre se presentarán para la disputa del ATP Challenger de Bogotá (torneo que conquistaron como pareja en 2010). Por último, el “Colombian power” se despedirá de las canchas en los Juegos Nacionales de noviembre.

Los números de Cabal y Farah en los Grand Slam

Aunque los caleños se caracterizaron por ser más efectivos en las canchas de polvo de ladrillo, sus éxitos más recordados fueron en hierba y en terreno duro. Y es que la dupla se llevó los dos primeros Grand Slam en la historia del tenis colombiano en Wimbledon y el US Open en 2019. Adicionalmente, alcanzaron la final del Abierto de Australia en 2018, donde fueron derrotados. Además de sus tres finales, Cabal y Farah llegaron a siete semifinales (cuatro de ellas en Roland Garros), y tres veces a los cuartos de final.

De sus presencias en los cuatro torneos, todas terminaron con un balance positivo. En Australia terminaron con 16 victorias y 10 derrotas, en Roland Garros obtuvieron un balance de 19-10, Wimbledon se saldó con un 22-9, y en el US Open concluyeron su participación con un 18-9.

Guardar