Cada año, entre julio y octubre, el océano Pacífico colombiano se convierte en el escenario en el que las ballenas jorobadas arriban con sus casi 30.000 kilogramos de peso para vivir su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos, luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile.
Más de 2.000 ballenas migran desde el Polo Sur buscando las cálidas aguas del trópico colombiano en Bahía Solano para aparearse. Las hembras vienen grávidas buscando aguas tranquilas como las de Nuquí para parir, amamantar y dar las primeras lecciones de supervivencia a sus crías.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los asistentes pueden observar ballenas jorobadas o yubarta en toda la Costa, las cuales prefieren lugares tranquilos, sin contaminación y de bajo tráfico marítimo como la zona donde se encuentra Pijiba Lodge, mismo lugar que ha sido sede y parte de las investigaciones, observaciones y trabajo de campo de los científicos de la Fundación Yubarta, lo que les ha dado una gran experiencia y conocimiento de las reglas y técnicas del avistamiento de las ballenas.
El avistamiento de las ballenas no es garantizado. Durante la expedición, el personal está sujeto a eventos naturales sobre los que claramente no se tiene control, como el estado del clima, del mar y de las corrientes, por ejemplo, lluvia, neblina, oleaje peligroso, etc.
Además, para ver las ballenas depende del comportamiento de las mismas, debido a que son animales salvajes y no todos los días saltan y juegan, algunas veces son más tímidas y solo muestran sus lomos.
No obstante y de acuerdo con la Red Zoocial de El Espectador, algunas agencias de viaje que se enfocan en el turismo de naturaleza e incluyen el avistamiento de ballenas en esta zona del país. Asimismo, cuentan con ofertas y planes que incluyen transporte, alimentación, alojamiento y otras actividades para un viaje de tres días y dos noches desde Bogotá y Medellín.
Costos aproximados según tres agencias dedicadas al ecoturismo y al turismo responsable en Colombia
“Ayniwa Travel es una agencia de viajes con un enfoque en el ecoturismo, el turismo comunitario y la sostenibilidad. Ellos ofrecen un plan de 3 días y 2 noches para el avistamiento de ballenas en Juanchaco, Buenaventura, por un valor de $1.050.000 por persona, saliendo desde Bogotá. El precio incluye transporte terrestre, hospedaje, alimentación (3 desayunos, 3 almuerzos y 2 cenas), avistamiento de ballenas, póliza de viajes y otros recorridos y actividades de ecoturismo”, se especifica en el medio citado anteriormente.
De otro lado la agencia de turismo comunitario, EcoTrips Colombia, ofrece un tour de avistamiento de ballenas, playas y cascadas en Bahía Málaga, al occidente del del Valle del Cauca. “El plan de 3 días y 2 noches tiene un costo de $1.199.000 con trasporte terrestre (desde Bogotá y Medellín) o de $1.699.000 por persona con trasporte aéreo (desde Bogotá y Medellín hacia Cali). El paquete también incluye alojamiento, alimentación, guianza local y otras actividades ecoturísticas”.
Finalmente, la tercera agencia llamada Awake Travel, ofrece diferentes planes para ver ballenas jorobas en Bahía Málaga, Bahía Solano, Nuquí y Gorgona. “Los planes de 4 días y 3 noches tienen un costo que va desde $1.098.000 hasta $3.000.000 por persona (desde Bogotá y Medellín)”.
Recomendaciones del comité de ballenas para los avistamientos
- Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida.
- Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
- El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- No ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.
- Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
- No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
- No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.
- Usar bloqueador solar y repelente biodegradable.
- No se debe alimentar ni provocar el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.