Alerta en Santander: denuncias revelan amenazas del clan del Golfo a candidatos

Los representantes del territorio se reunieron con diversas instituciones gubernamentales para informar sobre las intimidaciones que la población de Lebrija y Rionegro experimentan

Guardar
De acuerdo con la Gobernación
De acuerdo con la Gobernación de Santander, emplearán diferentes estrategias para mitigar los problemas que enfrenta la región con grupos criminales como el clan del Golfo - crédito Jesús Aviles / Infobae

La presunta presencia del clan del Golfo en los municipios de Lebrija y Rionegro, en el departamento de Santander, encendió las alarmas en las autoridades locales y nacionales. La situación ha llevado a emitir una alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo, lo que generó preocupación y tensión en estas comunidades.

Por lo tanto, se llevó a cabo una reunión el 31 de agosto de 2023, en la cual estuvieron presentes el viceministro del interior, Gustavo García, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, expresó su inquietud en la reunión ante la posible expansión de grupos armados ilegales en la región.

Aguilar solicitó en reiteradas ocasiones al Gobierno nacional que refuerce el pie de fuerza en la zona, ya que se evidencia un aumento de la presencia de estos grupos en territorio santandereano. En palabras del gobernador: “Pasan del río hacia nuestra jurisdicción y eso es lo que está generando ese miedo, y sobre todo porque está conllevando a una disputa territorial de manejo de microtráfico, de extorsiones, de secuestro, de gota a gota que es también otras acciones delictivas”, de acuerdo con el diario El Tiempo.

Líderes políticos de Santander se
Líderes políticos de Santander se reunieron con varios funcionarios con el fin de denunciar la presencia del Clan del Golfo en algunos municipios del departamento - crédito @GobdeSantander / X (Twitter)

De acuerdo con la denuncia, la situación se vuelve aún más crítica en vísperas de las elecciones locales. El alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, reveló que la tensión se ha incrementado en la región debido a denuncias de intimidación y amenazas dirigidas a candidatos a las elecciones locales.

El alcalde explicó en una entrevista con Caracol Radio que “la comunidad está preocupada porque en el municipio hemos vivido históricamente hechos de violencia. Esto se está presentando hace unos seis meses y ahora estamos trabajando de la mano de las autoridades”.

Según Villabona, algunos aspirantes a cargos públicos han sido blanco de intimidaciones por parte de presuntos miembros del Clan del Golfo. En un incidente reciente, uno de los candidatos fue interceptado mientras se movilizaba en una caravana, y su vida estuvo en grave peligro.

De acuerdo con las denuncias de los funcionarios, la situación de intimidación y amenazas a candidatos ha generado preocupación en la comunidad y en las autoridades locales.

Por lo que el alcalde Villabona alertó que, si esta tendencia persiste y no se brinda un acompañamiento efectivo, las elecciones municipales en Rionegro podrían estar en riesgo.

“Hay candidatos a la Alcaldía amenazados. Les brindamos las recomendaciones y protección que podemos darles. Faltan 58 días para las elecciones, están en riesgo las elecciones en este municipio si esto continua así y no brindamos acompañamiento”, señaló el alcalde.

Ante esta situación crítica, las autoridades locales y nacionales trabajan en conjunto para brindar la seguridad necesaria a los candidatos y a la población en general.

Acuerdos de la mesa de diálogo

Después de reportar distintos focos de violencia experimentados en la zona y de manera similar, los líderes de la región de Santander discutieron la importancia de contar con la presencia de las autoridades. Finalmente, se logró llegar a un consenso para abordar y reducir ciertos problemas.

  • Revisarán y modernizarán el programa de medidas preventivas y de seguridad en relación con las vulneraciones de los derechos humanos.
  • Crearán de un enfoque para evitar la incorporación, empleo y agresión de naturaleza sexual hacia menores y adolescentes.
  • Coordinarán con el Ministerio del Interior un programa de formación dirigido a las Juntas de Acción Comunal (JAC) acerca de las regulaciones que las rigen.
  • Se comprometieron en mejorar la capacidad de desplazamiento de las fuerzas de seguridad y establecer incentivos monetarios para la detención de los delincuentes involucrados en esas áreas.
  • Incorporarán en los tres corregimientos en condiciones peligrosas, la iniciativa denominada ‘Vereda Segura’.
Después de reportar distintos focos
Después de reportar distintos focos de violencia experimentados en los municipios de Santander, finalmente, lograron llegar a un consenso para abordar y reducir ciertos problemas - crédito @GobdeSantander / X (Twitter)
Guardar