Ante la preocupación por el fuerte impacto en el precio de los tiquetes aéreos, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), le propuso al Gobierno nacional que se reduzca el IVA por este concepto, lo que ayudará a fomentar, de acuerdo con la agremiación, el turismo en las regiones.
Durante la edición número 27 del Congreso Nacional de que se adelanta en la isla de San Andrés, que generó expectativas entre los asociados, la presidenta de Anato, Paula Cortés, manifestó que trasladará esta petición al Ejecutivo, para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tenga una reducción, del 19% al 5%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Buscamos que haya una tarifa diferencial para hoteles en el IVA. La idea es que toda la cadena tenga precios competitivos que ayuden a las agencias a empaquetar todos los servicios”, expresó Cortés, que también gestionará la exención del impuesto en los servicios de hotelería y turismo; o en su defecto, una tarifa diferencial.
En este sentido, la ejecutiva hizo énfasis en que las agencias de viajes no deban responder por devolución de dinero de tiquetes de aerolíneas que entren en proceso de quiebra. Esto, luego de lo evidenciado con compañías como Ultra Air y Viva Air, que dejaron de funcionar de manera abrupta; con miles de perjudicados.
La ejecutiva también expresó su preocupación por volver a vivir épocas en los que se tenía desconfianza de viajar por el territorio nacional. “No podemos permitirnos volver a vivir una Colombia de los 90, época en la que los colombianos tenían incertidumbre para recorrer nuestros destinos”, afirmó la dirigente gremial.
Sobre la viabilidad o no de esta propuesta, teniendo en cuenta que en abril de 2023, el entonces ministro de Hacienda José Antonio Ocampo señaló que se dejarían de percibir cerca de $1,2 billones, correspondientes al presupuesto nacional de la nación, Infobae Colombia conversó con un experto en la materia; en pro de analizar el panorama que se avecina-
Desconexión entre lo que se quiere y lo que se hace
Orlando Santiago Jácome, gerente de la compañía Fénix Valor, recordó que una de las promesas del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, era transformar al país de exportador de materias primas a potencia del turismo, lo cual no se estaría cumpliendo desde el Ejecutivo, debido a las altas tasas impositivas.
“Hay que recordar que, a finales del 2022, fue el Gobierno el que promovió la reforma tributaria; que, entre otras, le devolvió un aumento al IVA en los tiquetes aéreos. Y tomó la decisión de criticar los precios de la gasolina, para cerrar el déficit del fondo de estabilización de los combustibles”, afirmó Santiago Jacóme.
Con ello, explicó el analista de bolsa e inversionista, los costos de funcionamiento de las aerolíneas se han incrementado. A lo que se suma un ingrediente adicional: el tema de la inseguridad en las regiones, mencionados por la presidenta de Anato, que ha afectado al turismo, que resulta vital para el desarrollo económico en diferentes partes del país.
“El turismo, contrario a lo que esperaba el Gobierno, está pasando por una situación muy difícil. Hay que recordar que ya dos aerolíneas quebraron en la primera parte del año”, recalcó Jacóme, quien cree que la reducción del impuesto del IVA “sería lo mínimo que se puede hacer” para impulsar este sector.
Con una mirada crítica, también señaló que no es cierto que estén implementando estrategias para mejorar y, del mismo modo, no han sido capaces de reconocer que las condiciones de ciertas actividades de la economía, como la aviación, que es el medio de transporte que más impacto tiene en el turismo.
“Hay una total desconexión entre lo que el Gobierno quiere y lo que el Gobierno hace”, puntualizó el gerente de Fénix Valor.