La Contraloría de Bogotá configuró un hallazgo fiscal de $8.775 millones al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) por el posible daño causado al patrimonio del Distrito durante la ejecución de la obra para el reforzamiento y adecuación de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS).
De acuerdo con una auditoría realizada por el organismo de control, tanto el contrato de obra 2937 de 2017, como el contrato de interventoría 2299, se registró un inadecuado manejo de los recursos públicos que afectaron el erario del Distrito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por ende, el IDRD debió contratar una consultoría que realizara el análisis de calidad, estado y estudio de funcionalidad de las obras de la Unidad Deportiva El Salitre, ante la ineficaz ejecución del contrato de construcción.
De haber sido bien ejecutadas dichas obras desde el año 2017, señaló la Contraloría, no se habría requerido un posterior análisis que concluyó en demoler la estructura actual.
“Los factores relacionados denotan de forma clara, la gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente desempeñada por IDRD, el contratista de obra y la interventoría en el proceso de contratación de las obras de reforzamiento y adecuación del inmueble de las ligas deportivas ubicadas en la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), contrariando así el principio de planeación en la gestión desplegada por dicha entidad en el desarrollo del mismo”, afirmó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.
A partir de estos hallazgos, la Contraloría inició proceso de responsabilidad fiscal con el fin de establecer la posible responsabilidad de funcionarios, exfuncionarios, contratistas e interventores en el daño al patrimonio de la capital. Así mismo, para imponer las sanciones y buscar el reparo de los daños económicos causados.
La auditoría que adelantó la Contraloría se realizó sobre el contrato firmado recientemente por el IDRD para demoler la estructura actual y construir en ese sitio el nuevo centro de entrenamiento deportivo cuyo valor estimado es de $43.951 millones.
Desde agosto de 2021, el IDRD instauró una demanda en contra de la Unión Temporal San Antonio IDRD Reforzamiento Asemain, contratista de la obra, para obtener el pago de los perjuicios causados por el incumplimiento del contrato para el reforzamiento y adecuación de la Unidad Deportiva El Salitre.
La respuesta del IDRD ante los hallazgos de la Contraloría
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) emitió un comunicado en el que respondió al hallazgo configurado por la Contraloría de Bogotá sobre la obra de reforzamiento de la Unidad Deportiva El Salitre.
La entidad señaló que recibió la obra con “serios problemas de ejecución” ya que Unión Temporal San Antonio IDRD Reforzamiento Asemain, contratista del proyecto, habría abandonado la obra.
Ante esto, el IDRD indicó que se ha dedicado a adelantar el proceso de incumplimiento del contrato firmado en 2017 y en el cual se prometía la entrega de la Unidad Deportiva El Salitre, diez meses después.
“El proceso en mención fue adelantado por la actual administración en contra de la Unión Temporal San Antonio IDRD Reforzamiento Asemain, y gracias a esto se logró la recuperación de más de 4.300 millones de pesos por el incumplimiento del contrato”, haciendo referencia al fallo que, en mayo de 2023, obligó a la aseguradora del contratista a pagar por los incumplimientos.
Dicha acción consistió en la aplicación de pólizas de incumplimiento y los pagos de sanciones impuestas, en los que están incluidos las cláusulas penales y sus valores, los cuales fueron devueltos a la tesorería Distrital.
Respecto del futuro de la obra, el IDRD mencionó que ya se suscribió un nuevo contrato para garantizar la construcción de la Unidad Deportiva El Salitre y que su ejecución esta próxima a iniciar.