Explosión de un carro bomba en zona comercial de Quito: un colombiano fue detenido, lo señalan de haber participado en el atentado

El sospechoso fue capturado junto a cinco ecuatorianos, que se movilizaban en un vehículo robado. El atentado se habría producido como represalia del crimen organizado por traslado de presos

La policía local investiga el hecho

En las últimas horas el general de la Policía de Ecuador, Pablo Ramírez, entregó un balance de las investigaciones por un carrobomba, que fue dejado en un área comercial de Quito. Según las pesquisas, cuatro ecuatorianos y un colombiano fueron detenidos mientras se transportaban en un vehículo reportado como robado.

Según las declaraciones del oficial, varios de los detenidos cuentan con antecedentes judiciales por secuestros extorsivos, robo de automotores y homicidios. De momento, se desconoce la identidad del colombiano, pero se conoció que mantienen privados de la libertad a la espera de un juicio de legalización de captura.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“En este momento están en la unidad de flagrancia, están realizando los partes correspondientes para ponerlos a la orden de la autoridad competente”, indicó el general. Los presuntos responsables fueron interceptados a varios kilómetros del lugar donde denotó el carro que, según las pesquisas preliminares, contenía dos cilindros de gas, mecha lenta y se cree que había dos tacos de dinamita.

Colombiano fue capturado por participar en atentado con carrobomba en Ecuador - crédito Fiscalía Ecuador

“Tres de ellos fueron detenidos hace 15 días por el robo de un camión y secuestros extorsivos en diferentes puntos de la ciudad y fueron liberados con medidas sustitutivas” señaló Ramírez.

Según comentaron las autoridades de ese país, el colombiano haría parte de una estructura delincuencial vinculada al narcotráfico, y su participación en el atentado correspondería a una retaliación contra la fuerza pública, por un reciente traslado de presos a diferentes centros carcelarios de Ecuador.

“De acuerdo al lugar, antes en este edificio funcionaba el Snai (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad) y posiblemente sería esa la relación que tendría con el vehículo que fue dejado en el lugar a las 20 horas, producto de que hoy se realizaron varios traslados de privados de la libertad a otros centros”, señaló el general Pablo Ramírez.

Policía de Ecuador detiene a seis personas por su presunta participación en atentado con carrobomba en Quito - crédito Policia de Ecuador

Las autoridades también se encuentran en la búsqueda de dos personas más que se movilizaban en moto, y que serían las responsables de prender fuego al vehículo para activar el cargamento explosivo, por lo que no se descarta que haya más colombianos implicados en el atentado.

La Policía de Ecuador también informó sobre un segundo carrobomba que explotó cerca a la sede del Snai en la madrugada de este 31 de agosto, por lo que investigan si el colombiano y los demás capturados tuvieron participación en los dos hechos que interrumpieron la tranquilidad de la capital ecuatoriana.

De momento, se conoce que los presuntos responsables harían parte de la estructura delincuencial ‘Los Lobos’, dedicada al tráfico de estupefacientes y a ejecutar sicariatos por encargo, como lo han indicado los oficiales en varias oportunidades. De hecho, están en el radar de las autoridades después de un allanamiento que hicieron en varias cárceles del país, especialmente en los centros penitenciarios de Latacunga, Cuenca y Azogues, donde la banda criminal se ha apoderado del control.

Las autoridades se encuentran realizando el levantamiento de pruebas en el lugar de la explosión del carrobomba - crédito Karen Toro/Reuters

Equipos especializados en explosivos se encuentran levantando material probatorio para corroborar la participación de los seis detenidos. Esta sería la segunda vez en menos de un mes en la que las autoridades ecuatorianas detienen a un colombiano por hechos de violencia.

El pasado 10 de agosto, seis colombianos fueron judicializados por la Fiscalía de ese país, por su presunta participación en el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. Se trata de Andrés Manuel Mosquera, José Neider Lopez Hitas, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.

En su momento, las autoridades les encontraron a los colombianos cuatro pistolas, una subametralladora, un fusil y tres granadas de fragmentación. Además, fueron incautadas cuatro cajas de munición, dos cargadores de fusil, dos motos y un carro que fue reportado como robado, con el que se habrían movilizado hasta el lugar donde acabaron con la vida del político ecuatoriano.