Tarifa diferencial de gasolina acarreará graves problemas: por qué Juan Carlos Echeverry augura un oscuro panorama

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry aseguró que hay una notable inexperiencia en el Ministerio de Minas y Energía

Guardar

Nuevo

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry aseguró que hay una notable inexperiencia en el Ministerio de Minas y Energía - crédito Cortesía/Pedraza Producciones
El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry aseguró que hay una notable inexperiencia en el Ministerio de Minas y Energía - crédito Cortesía/Pedraza Producciones

La tarifa diferencial en el precio de la gasolina corriente que acordaron los taxistas con el Gobierno de Gustavo Petro aún no cuaja en los expertos en esta materia. Así lo advirtió el exministro de Hacienda y exdirector ejecutivo de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry tras la intervención que hizo en el XIII Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) 2023, en Cartagena.

Echeverry afirmó que “darles una tarifa diferencial a los taxis es una cosa inadministrable”. De paso, criticó que “en una bomba se va a vender gasolina a un precio y en otra $600 más baja”, lo que generará serias dificultades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Incluso, se atrevió a augurar lo que pasará: “Los taxistas van a empezar a venderle gasolina a sus amigos y sus parientes. Van a comprarla $600 más barata y la van a vender $300 más barata. Eso va a pasar y, entonces, van a decir que se hará por cédula y 20 galones por semana”.

Seguido, enfatizó que cuando esto pase, entonces se dirá que depende de que el bombero pida la cédula y cumplan, lo que hará que se dependa de que el bombero y el taxista sean buenos, lo que no va a suceder.

“Va a haber problemas con las bombas. Van a decir que tal bomba es corrompida. Entonces, lo que vamos es a pervertir un sistema, por creer que el género humano es de ángeles y santos, pero que en general no somos ni ángeles ni santos”, apuntó.

Echeverry señaló que no es necesario hacer un sistema inadministrable y que es necesario cobrar la misma tarifa a todos. Además, sugirió ante eso que es mejor que no hagan aumentos, porque luego otros gremios empezarán a reclamar tarifas diferenciales para ellos.

Quejas de otros gremios

Así las cosas, insistió que ahora vendrán los dueños de las ambulancias a cuestionar que si los taxistas tienen un precio por qué estas no. Luego, que hasta las señoras madres cabeza de familia van a cuestionar lo mismo, al igual que los médicos.

Otro ejemplo que dio es que es como si los bananos fueran a ser más baratos para una persona o para otra, o los mismos tomates: “Ponerse a controlar los precios no funciona. Cóbrele el precio que cuestan las cosas y la gente verá si compra o no compra, si compra más gasolina o compra más tomate y eso es problema de la gente”

El exministro Juan Carlos Echeverry también advirtió que la decisión de la tarifa diferencial se debe a la inexperiencia que hay en la actualidad en quienes lideran el Ministerio de Minas y Energía.

“Todo eso viene de un ministro inexperto y un viceministro inexperto que no saben de qué están hablando, que ni han administrado en su vida ningún sistema difícil y creen que van a poner unas bombas de gasolina donde van a vender la gasolina más barata”

Déficit del Fepc

Sobre el efecto que tendría la tarifa diferencial de los taxis frente al déficit de cerca de $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), concluyó “esto es resolver un problema con otro problema más grande”.

De esta manera, aclaró que la esencia de una solución es que debe solucionar el problema y, por supuesto, esta medida no lo hace.

En relación a este tema, se explicó que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) surge porque el Gobierno de Duque empezó a distribuir fondos a la población. Se señaló que, durante ese período, cuando alguien iba a cargar gasolina al automóvil, el Gobierno subsidiaba la mitad del costo del combustible. Se atribuyeron diversas razones a esta medida, como la generosidad, la imprudencia o el temor por parte del presidente.

Puntualizó que no entiende por qué a un camionero o a una empresa de camiones se le regalaba la mitad de la tanqueada: “Hoy ellos pagan la mitad de la tanqueada y la otra mitad la pagamos los contribuyentes colombianos. O sea, de mi plata sacan para tanquear todos los camioneros del país. Ellos tienen es que tanquear con su plata”.

El exministro agregó que el Gobierno empezó a devolver ese subsidio porque “era muy malo, muy mal redistribuido”, ya que era mejor regalárselo a los pobres y no a los camioneros, ni a los taxistas, ni a los motociclistas con el Soat.

“Eso no tiene límites y el presidente (Gustavo Petro) entonces en cada discurso va a regalarle plata a alguien. Eso es populismo, es mala política pública y eso es no pensar las ideas media hora y darle un debate”, resaltó.

Banco Agrario y Popular

El exministro también se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de sacar la plata del Banco de la República para pasarla al Banco Agrario, que ahora sería Banco Agrario y Popular para otorgar más créditos al sector agropecuario:

“Eso no admite media hora en un desayuno con tres técnicos. No le preguntan a nadie si se debe o no hacer y lanzan la idea y nos ponen a hablar de estas cosas”
Guardar

Nuevo