Crisis en el tapón del Darién: esta es la millonada que les cobran a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

La región selvática que separa a Colombia de Panamá se ha convertido en un paso irregular extremadamente peligroso para los inmigrantes. A la fecha, no se tiene información de 170 personas que han intentado cruzarlo

ARCHIVO - Migrantes sentados bajo un cartel que marca la frontera entre Panamá y Colombia durante su viaje a través del Tapón del Darién, el 9 de mayo de 2023. Se conoció la millonaria suma que los coyotes cobran a los migrantes que atraviesan la región. -Crédito AP Foto/Iván Valencia, Archivo

No cesa la crisis migratoria en el Tapón del Darién, la región selvática que separa la frontera de Colombia con Panamá, que usan los migrantes para llegar a Estados Unidos. Por ese cruce ya han pasado 320.098 personas en lo que va del año, según las autoridades panameñas.

En el marco de ese éxodo masivo de migrantes se conoció la millonaria suma que estas personas deben pagar a los llamados ‘coyotes’ para que los ayuden a adentrarse a la espesa selva en busca del llamado ‘sueño americano’.

La corporación humanitaria Justicia al Derecho denunció que entre los ‘coyotes’ estarían integrantes del clan del Golfo, también conocidos como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), así lo reportó RCN Radio.

Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Integrantes del Clan del Golfo esstarían cruzando a migrantes por el Tapón del Darién. -Crédito Colprensa

De acuerdo con la denuncia de la corporación, los integrantes del grupo armado ilegal les estarían cobrando a los migrantes entre 3 y 10 millones de pesos para transportarlos por la ruta Medellín-Anorí-Montería-Necoclí, desde donde se adentran al Tapón del Darién.

“Del 1 de enero hasta el 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos, 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, informó en días pasados el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

En diálogo con Blu Radio, el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF), Luis Eguiluz, advirtió que este año se ha registrado un incremento en el flujo de inmigrantes por el Tapón del Darién, lo ha también ha acrecentado el hacinamiento y la crisis sanitaria.

FOTO DE ARCHIVO. Un grupo de migrantes de diferentes países camina por el Tapón del Darién, mientras continúan su viaje hacia la frontera de los Estados Unidos, en Acandi, Colombia. 9 de julio de 2023. -Crédito REUTERS/Adri Salido SIN REVENTA. SIN ARCHIVOS

Según Eguiluz, algunas de las enfermedades a las que más se enfrentan los migrantes que atraviesan la frontera de Colombia con Panamá son afecciones respiratorias y estomacales, además de contusiones y traumas por las caídas a las que se ven expuestos en la espesa selva.

“Se trata de una auténtica crisis humanitaria. Lo que estamos viendo es un incremento de flujo de inmigrantes. Es una situación difícil porque estamos saturados”, advirtió el jefe de la Misión de Médicos Sin Fronteras a la emisora bogotana.

Otros de los peligros a los que se exponen diariamente los migrantes que atraviesan la frontera de Colombia con Panamá son los ataques de animales o grupos armados; abandono; casos de muerte o suicidio, y hasta violencia sexual, de acuerdo con la jefa de la oficina migratoria de Panamá, Samira Gozaine, quien dialogó con Blu Radio.

Al menos 170 personas han desaparecido en el Tapón del Darién

FOTO DE ARCHIVO. Un grupo de migrantes de Venezuela, Ecuador y Haití cruzan el Río Muerto en el Tapón de Darién. Migración Colombia alertó que cerca de 170 personas han desaparecido en el Tapón del Darién. -Crédito REUTERS/Adri Salido

A la crisis humanitaria en el Tapón del Darién se suma el número de personas que han desaparecido cruzando la espesa selva en su camino hacia el ‘sueño americano’. El director de Migración Colombia, Fernando García, reveló que son 170 personas las que han desaparecido cruzando la frontera colombo-panameña.

“Las informaciones que tenemos de la cooperación internacional es que cerca de 170 personas han desaparecido o no se tiene ninguna información de ellas”, dio a conocer García a Blu Radio.

En su entrevista, el funcionario develó que son personas originarias de 60 nacionalidades las que diariamente cruzan el Tapón del Darién hacia los Estados Unidos.

“Esto obedece a que la ruta del Darién se ha convertido en un paso obligado para los procesos migratorios que llegan a América Latina, al sur y que vienen de África y Asia, y atraviesan el continente para buscar llegar a Estados Unidos”, explicó el director de Migración Colombia a la cadena radial.

Según el registro de Migración Colombia, son cerca de 3.000 personas las que diariamente cruzan el Tapón del Darién, lo que indicaría que para final de año habrían cruzado por la región selvática un estimado de un millón de migrantes.