Fuertes críticas al mercado de valores de Colombia hizo el superintendente financiero del país, César Ferrari, en su intervención en el XIII Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobsolsa) 2023, en Cartagena.
Ferrari, teniendo en cuenta que la informalidad en en junio del 2023, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cerró en 55,3%, lamentó que la mayoría de los colombianos trabajen con las manos y generen poca productividad, lo que en parte, es culpa de la falta de infraestructura de la Bolsa de Valores de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En Colombia, el 10% de las personas están desempleadas y el 50% vende chocolates en las esquinas, por supuesto con muy baja productividad porque trabajan con las manos. No tienen estudio de capital y eso se traduce en pobreza. El 39% de la población colombiana es pobre y el 31% salió de la pobreza, pero vive en una situación precaria. Esto es el 70% de la población, 35 millones de colombianos”, indicó el funcionario
Aseguró que es hora de superar la situación. Por lo tanto, advirtió que sin desarrollo financiero no hay desarrollo económico y sin desarrollo económico no hay forma de superar la pobreza, de superar las condiciones del 70% de los colombianos.
Frente a esto, aclaró que el desarrollo no es una tarea de la Superintendencia Financiera ni del regulador, sino de todos los actores del mercado.
Ahí se preguntó cómo desarrollar el mercado de valores. Seguido, dijo que se debe modernizar la oferta de productos y servicios, las plataformas, y ahí es donde juega un papel fundamental el sector agropecuario.
Mercados poco profundos
También criticó que los mercados financieros son poco profundos e insuficientes, y además ineficientes:
“Hay que apostarle al sector agropecuario. Hay mucha gente que coincide que el sector agropecuario es el futuro del país. Es probable que las demandas internacionales de carbón comiencen a decrecer por los efectos del cambio climático y la necesidad recortar la producción. El futuro económico está en la agricultura y en la agroindustria”, enfatizó el superintendente financiero.
Ferrari, que es colomboperuano, recordó que hace 20 años los peruanos exportaban USD500 millones en productos agropecuarios y ahora venden USD10.000 millones, lo que es un ejemplo para Colombia. E insistió que por eso es necesario generar más competitividad y más eficiencia en los mercados, con ajustes y tecnología que faciliten el acceso a estos y reduzcan costos, simetría muy importante
Además, lamentó que hay una realidad macroeconómica que limita el desarrollo del país: mucho consumo, poco ahorro, poco crecimiento y poca inversión.
“Democratizar la Bolsa de Valores”
También precisó que en Estados Unidos la mayor parte de la Bolsa de Valores se mueve alrededor de este segmento (agropecuario) y en Colombia está casi que ni descubierto.
Por esto, manifestó que “tenemos que democratizar la Bolsa de Valores y robustecer la oferta de productos y servicios tanto en la oferta como en la demanda y montar una industria responsable”.
Aclaró que cuando se habla de demanda de industria responsable implica que la función de utilidades no sea solo generar para su sector, sino generar bienestar para su stakeholders, que son los consumidores financieros y trabajadores financieros.
El congreso de Asobolsa tiene lugar en Cartagena (Bolívar) del 31 de agosto al primero de septiembre, y uno de los temas que se abordará es el desarrollo de los mercados financieros en Colombia.