Sound of freedom, la película que narra la historia real del agente federal Timothy Ballard, que abandonó su trabajo en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para dedicar su vida a salvar las vidas de niños envueltos en redes de trata de personas, ya está lista para exhibirse en las salas de cine de todo Colombia a partir del 31 de agosto.
La expectativa en el país alrededor de este filme es considerable debido a que el argumento se desarrolla en Cartagena. Por otra parte, tres niños (en el momento de la grabación) fueron elegidos para interpretar a los personajes que Ballard rescata de la red de tráfico de menores. Ellos son Cristal Aparicio, Lucas Ávila y María Fernanda Marín.
A pesar de que la los guionistas y actores de Hollywood ha limitado su promoción, lo accidentada de su producción y lo controvertida de su temática así como del propio Ballard por sus posturas políticas y por algunas controversias con algunos rescates que al parecer fueron mentira, han compensado lo limitada de la promoción del filme dirigido por el mexicano Alejandro Gómez Monteverde.
El realizador tuvo que enfrentarse a distintos desafíos de principio a fin. El guión fue rechazado por Netflix, y aunque recibió el apoyo de 20th Century Fox y se pudo filmar allí, la cinta fue archivada por Disney cuando el gigante del entretenimiento adquirió dicha productora. No fue hasta que Angel Studios pudo adquirir los derechos de Sound of freedom que esta pudo estrenarse.
Distintas celebridades que van desde Luis Fonsi hasta Mel Gibson han recomendado esta producción que en su día de estreno el pasado 4 de julio en Estados Unidos, alcanzó una recaudación de 14,2 millones de dólares. A poco menos de un mes de su estreno alcanzó los 181 millones de dólares a nivel mundial.
Tim Ballard, el de verdad, habló a propósito del estreno de la película en Colombia durante una entrevista con RCN Radio y sorprendió al manifestar que ya había una segunda parte en proceso:
“Ya estamos en el proceso para ‘Sound of Freedom 2′ con el mismo equipo y el director ya ha hecho el escrito; estamos rodando muchos documentales, porque el mundo nos ha dicho que sí. Por fin están listos de escuchar y ver lo que está pasando y listos para luchar contra la trata de niños”
Aunque el público se ha mostrado receptivo hacia Sound of freedom, la crítica se ha mostrado dividida debido a las suspicacias que generó su posible afiliación política, debido a los comentarios de Jim Caviezel y el propio Ballard que seguían la línea de las teorías difundidas por el grupo de ultraderecha QAnon, donde se establece que el secuestro de menores se relacionaba con el objetivo de cosechar un un producto químico llamado adrenocromo de sus cuerpos, según reportó CNN.
“Hay gente que está involucrada en política que también está demasiado cerca a la película. Así que, es como ‘te queremos, pero tengo que mantener mi distancia’”, dijo Monteverde. Aunque el cineasta agradeció que Caviezel se comprometiera tan profundamente con la historia, pero no dudó en reconoció que sus comentarios “afectaron el film”.
Monteverde respondió a los señalamientos en una columna firmada por él y publicada en The Hollywood Reporter, donde insistió en que Sound of freedom no sigue ninguna agenda política. “El tráfico de menores no es una cuestión conservadora o liberal. Es una cuestión fundamental de derechos humanos que nos afecta a todos (…) Debemos hacer frente a los problemas sociales subyacentes y a las organizaciones delictivas que hacen que los niños sean víctimas de la trata en primer lugar”, argumentó. De igual manera, Monteverde también resalta que su obra fue filmada en 2018, “mucho antes de que cualquier involucrado hubiese oído hablar de tales teorías”, en referencia a QAnon.
Sound of freedom se proyectará en las salas de Cine Colombia, Cinemark y Procinal de todo el país.