Reforma pensional: Asofondos pide con urgencia mesas de trabajo al Gobierno Petro para no afectar el ahorro

El presidente del gremio, Santiago Montenegro, insistió en que el proyecto de ley golpea los derechos de los trabajadores

Guardar
El presidente de Asofondos advirtió
El presidente de Asofondos advirtió que el actual proyecto de reforma pensional golpea el ahorro de los trabajadores y por esta vía al mercado de capitales - crédito Cortesía/Congreso de Asobolsas

Varias advertencias sobre el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo hizo el presidente Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, durante su intervención en el XIII Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa) 2023, en Cartagena, habló de los derechos que perderán los colombianos si se aprueba el proyecto de ley tal y como está planteado.

Alertó, en primer lugar, que el actual proyecto de reforma pensional golpea el ahorro de los trabajadores y por esta vía al mercado de capitales y dijo que el mejor sistema pensional, precisamente por la transición demográfica de Colombia, que aumentó tanto, es el actual, en el que el ahorro puede ser administrado por entes públicos y entes privados,

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, propone un sistema basado en el ahorro individual, en el que la totalidad del ahorro se canaliza hacia el mercado de capitales y señaló que el Gobierno también puede tener administradoras de fondos pensionales (AFP), sin buscar que se acaben las privadas, obviamente operando bajo las mismas reglas del juego

“A nivel conceptual, hay algo del economista francés Thomas Pikkety, a quien nadie puede acusar de neoliberal o Chicago boy, porque es un economista marxista. Dice que los sistemas de capitalización son superiores a los sistemas de reparto o de prima media”

Citó la reforma que hizo Andrés Manuel López Obrador en México, del que dijo que nadie lo puede acusar de neoliberal. Al respecto, precisó que hace un par de años hizo una reforma que fortaleció las AFP de allá.

“Se olvidó del sistema de reparto, lo fortaleció, aumentó las cotizaciones y, no solo eso, está subsidiando las cotizaciones de los trabajadores más pobres. El impacto que esto ya está teniendo sobre el ahorro de México y sobre el ahorro previsional, que es de los trabajadores, es muy grande. Eso es lo necesario”

Montenegro reiteró que esta reforma de Gustavo Petro tiene cosas muy negativas, que afectan derechos fundamentales, le quita a los trabajadores la propiedad de su ahorro, e insistió que esto se debe tener en cuenta, porque le está quitando la libertad a los trabajadores para decidir quién le administra su ahorro, es decir, es un derecho que ahora se pierde.

Además advirtió que la heredabilidad de las mesadas pensionales será algo que se podría perder: “Hay algo que las encuestas de opinión revelan que los trabajadores aprecian mucho y es la heredabllidad. Esta reforma se la quita. Si una persona se muere, tiene hijos mayores de 25 años, esa plata la pierde. Hoy se hereda hasta el quinto grado de consanguinidad y esta reforma quita eso”.

Por eso, dijo que propusieron al Gobierno nacional hacer mesas de trabajo, así como se hizo con el sector de la salud y la Cámara de Representantes, para llegar a acuerdos: “Es necesario que hagamos un buen trabajo, que pongamos las cifras sobre la mesa y logremos un verdadero acuerdo nacional”.

Problemas estructurales

Por otro lado, Santiago Montenegro habló de los problemas estructurales de Colombia, a los cuales el Gobierno nacional debería prestarle más atención. Uno de ellos es que en Colombia se tiene un índice de desempleo muy alto, que viene del siglo 19 y no lo tienen muchos otros países de América Latina, entre otras razones porque “se tiene una tradición basada en el derecho de gentes y negociar la amnistía de los alzados en armas y eso ha servido para generar más violencia”.

También habló de que si hubiera seguridad en el campo, habría más inversión, y eso lo han confirmado varios estudios.

Otra problemática que mencionó es que a este fenómeno de la inseguridad lo ata una productividad bajísima y, por supuesto, consecuencia de ambos, la informalidad, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es del 60%, pero se estima que en realidad es del 80%, lo que tiene en vilo la vejez de más de 25 millones de colombianos.

“Si el Dane pregunta a más personas si cotizó pensión en los últimos diez meses, y no en el último mes, eso crece”, explicó.
Guardar