Excongresista Yidis Medina, protagonista del escándalo por las presiones para aprobar la reelección de Álvaro Uribe, anunció que demandará al Estado

Según la excongresista, ni en los mandatos de Santos ni de Duque se cumplió con lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca

Guardar
La excongresista Yidis Medina anunció
La excongresista Yidis Medina anunció que demandará a la Nación - crédito Colprensa

La exrepresentante Yidis Medina demandará a la Nación, porque los gobiernos de Juan Manuel Santos y de Iván Duque incumplieron el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordena un desagravio con la excongresista por los montajes orquestados en su contra desde el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La exparlamentaria recordó en La W que el fallo se publicó el 5 de abril de 2018, y se tenía un plazo de 30 días para hacer el desagravio y “resarcir mi buen nombre, para el bien de mi familia, pero nunca lo hicieron”.

La excongresista aseguró que los montajes comienzan en el mismo momento en que cuenta la verdad ante la Corte Suprema de Justicia. “En seguida, el gobierno de Álvaro Uribe afirmó que yo era guerrillera por haber nacido en Barrancabermeja y por haber nacido en un hogar humilde. También dijeron que era una psicópata, loca, criminal y que, además de eso, también era paramilitar y secuestradora del propio padre de mi hija”.

“Así se viene también una avalancha de testigos falsos comprados por el DAS y desde ahí se vienen una serie de procesos desde la Fiscalía General de la Nación en contra mía. Que le estaba contando la verdad al país”, afirmó Medina.

Yidis Medina recordó cómo los implicados del DAS contaron ante la Corte Suprema de Justicia quiénes dieron las órdenes y cómo se realizaron esos montajes. “En los procesos aparece que fue el presidente Álvaro Uribe, que dio la orden, y aparecen los ministros que ya fueron condenados por este proceso. Incluso, algunos ya están pidiendo ser escuchados, como Sabas Pretelt (exministro del Interior) y Diego Palacio (exministro de Protección Social), para aceptar que sí hicieron parte del proceso de la compra de la reelección de Uribe”, afirmó.

Medina confirmó que quiere que se cumpla con el fallo que impuso en ese entonces el Tribunal en la Comisión Tercera. “Me dan la potestad de que, en este caso el Dr. Gustavo Petro, haga el desagravio y me pida excusas públicas a mí y ami familia por todos los montajes hechos en el Gobierno de Álvaro Uribe. El fallo es claro en decir que debe ser el presidente de la República y que se me debe resarcir ese daño en la honra y en el buen nombre”.

El caso de la Yidispolítica

Vale recordar que la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina fue condenada por recibir dádivas del gobierno de Álvaro Uribe para votar favorablemente el acto legislativo que aprobó la reelección presidencial inmediata en 2006.

Yidis Medina fue parlamentaria por Santander y remplazó por tres meses a Iván Díaz Mateus, político perteneciente al partido Conservador que se encontraba de licencia.

Desde la Comisión Primera del Congreso la entonces congresista había anunciado su voto en contra de la reelección de Uribe, pero finalmente lo dio a favor, años después se conocieron los detalles de esta votación y Medina afirmó que había recibido prebendas de funcionarios del Gobierno de la época para que pasara de voto en contra a favor.

Luego de un largo y mediático proceso, Yidis Medina fue condenada a 4 años de prisión, y los ministros del Gobierno de Álvaro Uribe, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio a 6 años; el exsecretario de la Casa de Nariño, Alberto Velásquez, fue condenado a 6 años de cárcel.

La Corte Suprema de Justicia señaló en su momento que los condenados actuaron mancomunadamente y con el propósito de disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo y acudieron a prácticas corruptas para conseguir que la relección de Álvaro Uribe Vélez fuese aprobada.

Actualmente Yidis Medina, Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio y Alberto Velásquez pagaron sus condenas y se encuentran en libertad, la representante a la Cámara santandereana cumplió su pena de 47 meses en su domicilio.

Guardar