Ministro de Hacienda ponderó la tasa de desempleo y dijo que economía nacional podría crecer un 2%

Ricardo Bonilla anotó que las cifras del Dane “muestran que efectivamente está empezando el proceso de reactivación de la economía colombiana”

Guardar
El ministro de Hacienda es optimista y prevé que “para finalizar el año con una tasa cercana al 2% de crecimiento y lejos del 1%, que estaba proyectado al comienzo” - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El ministro de Hacienda es optimista y prevé que “para finalizar el año con una tasa cercana al 2% de crecimiento y lejos del 1%, que estaba proyectado al comienzo” - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara, el 31 de agosto, la tasa de desempleo de julio fue del 9,6%, siendo la más baja registrada desde 2015 para el mismo periodo. Ahora, en comparación con junio se registró un aumento de 0,3%, mientras que al compararse con el año inmediatamente anterior, cuando fue del 11%, hay una caída de 1,4%.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ponderó las cifras advirtiendo que “muestra que efectivamente está empezando el proceso de reactivación de la economía colombiana”, por lo que es optimista y prevé que “para finalizar el año con una tasa cercana al 2% de crecimiento y lejos del 1%, que estaba proyectado al comienzo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

También reiteró que la tasa de julio de 2023 es la más baja desde 2015 y que si bien aumentó en 0,3% respecto a junio, ha crecido “la tasa de ocupación” y “la tasa global de participación”. Además destacó que el sector de la construcción haya sido el más dinámico del periodo analizado con la creación de más 200.000 empleos nuevos, a esto añadió que “se nivelan el sector público y el sector profesionales, que el mes pasado había presentado el mayor dinamismo”.

“También es importante resaltar que hay un equilibrio entre los trabajadores particulares y los trabajadores por cuenta propia de tal manera que su participación en la distribución es equivalente al 43,7%”, anotó el ministro Bonilla
La gráfica muestra cómo ha evolucionado la tasa de desempleo desde 2016 en el mes de julio. En julio de 2023 se evidencia una fuerte caída con respecto a julio de 2022 - crédito Dane
La gráfica muestra cómo ha evolucionado la tasa de desempleo desde 2016 en el mes de julio. En julio de 2023 se evidencia una fuerte caída con respecto a julio de 2022 - crédito Dane

Niveles de desocupación ya están por debajo de los márgenes prepandemia

La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró: “Vemos unos niveles de desocupación que están incluso por debajo de los niveles que veíamos antes de la pandemia”. También advirtió que la tasa de ocupación subió dos puntos porcentuales quedando en 64,8%, mientras que la tasa de subocupación fue de 8,1% en el total nacional. La funcionaria también advirtió que la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo un fenómeno estructural, pues en el caso de los hombres fue de 7,9%, mientras que la de las mujeres fue de 11,9%.

Entre otros datos importantes, la ciudad con menor desempleo es Bucaramanga (7,5%), seguida de Medellín (8,6%), Popayán (8,8%), Santa Marta (9,2%), Pereira (9,3%), Tunja (9,3%), Manizales (9,7%) y Bogotá (9,9%). Mientras que las que más desempleados concentraron son Quibdó (25,4%), Ibagué (15,8%), Florencia (13,7%), Riohacha (13,6%) y Armenia (13,4%).

Los sectores que más empleos generaron fueron la construcción (234.000 nuevos trabajos), seguido por las actividades artísticas (218.000), comercio y reparación de vehículos (176.000), alojamiento y servicios de comida (163.000), y transporte y almacenamiento (122.000).

Crecimiento de la economía se prevé siga por el orden del 1,8%: experto

Sergio Olarte, economista senior de Scotiabank Colpatria dijo que las cifras reveladas por el Dane “siguen siendo muy alentadoras” y que indican que es posible que “la desaceleración de la actividad económica haya tocado fondo en el segundo trimestre del año”. También advierte que para el tercer trimestre de 2023, “comenzamos con cifras alentadoras que probablemente se traduzcan en una recuperación gradual de la economía y en la creación de empleo, lo que resultará en una tasa de desempleo cercana al 10 %.

Frente a las proyecciones de crecimiento de la economía, Olarte es más prudente en sus proyecciones y señaló que mantienen “la perspectiva de que crecerá un 1.8 % este año”.

También reparó en que, si bien estas noticias son positivas, “esto no será suficiente para que el Banco de la República inicie una reducción de las tasas de interés en septiembre. Más bien, es posible que se considere una decisión diferente en octubre, dado que la economía no está atravesando una crisis importante, sino experimentando una desaceleración saludable que permitirá una disminución de la inflación”.

Guardar