Luego de que la Secretaría de Salud de Bogotá adelantara operativos de inspección, vigilancia y control relacionados con la comercialización y preparación del viche/biche —que luego ordenó suspender—, desde el Ministerio de Cultura anunció que pondrá en marcha un plan de trabajo interinstitucional, con la finalidad de precisar los espacios autorizados para la promoción cultural y comercialización del Viche/Biche en lugares diferentes a la región Pacífico de acuerdo a la Ley 2158 de 2021.
También se advirtió que el Ministerio acompañará la realización de una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Salud de Bogotá, en la que participarán representantes del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) y de los sectores que se consideran afectados por las acciones de control, para poder aclarar dudas y dirimir diferencias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así mismo, propondrá diálogos con restaurantes, bares, gastrobares, hoteles y agremiaciones del sector, con el objetivo de realizar acuerdos orientados a superar esta situación y a fomentar alianzas directas con los auténticos portadores de la tradición para su promoción cultural. Por lo que se les invitará a que participen de los encuentros territoriales con productores y productoras de viche que esta cartera tiene programados para discutir el borrador de decreto reglamentario de categoría artesanal étnica en conjunto con Invima, el Plan Especial de Salvaguardia Saberes y Tradiciones Asociados a la Manifestación del B/Viche del Pacífico colombiano y el Paisaje Cultural Bichero/Vichero.
El Ministerio de Cultura se comprometió con la promoción y salvaguardia del Viche/Biche, su tradición y las comunidades, por lo que durante la última edición del Festival Petronio Álvarez se adelantaron las gestiones necesarias en coordinación con la alcaldía de Cali con el objetivo de evitar operativos sanitarios y policivos contra los genuinos productores del Viche/Biche.
Secretaría de Salud suspendió operativos de inspección en Bogotá relacionados con el viche
El 29 de agosto la Secretaría de Salud anunció la suspensión temporal de los operativos de inspección, vigilancia y control relacionados con la comercialización y preparación de la bebida ancestral viche/biche, mientras se superan los vacíos identificados por la norma de sanidad, después de recibir un sinfín de solicitudes e inquietudes sobre dichos operativos de control.
También se anunció que el primero de septiembre, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se formalizará una mesa de trabajo con representantes del Invima y de los sectores que se han sentido afectados por las acciones de la secretaría.
“Este tipo de bebida tiene un marco normativo que todavía es poco claro y que debemos mejorar de la mano del Gobierno nacional, del Invima específicamente como entidad encargada de hacerlo. En ningún caso, desde la Secretaría Distrital de Salud se está haciendo una persecución ni a productores, ni a establecimientos que lo están expendiendo”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez López
Además se informó que enviaron un oficio al Invima solicitando claridades sobre la normatividad vigente, con base en las observaciones sobre la producción y/o comercialización de dicha bebida en poblaciones o territorios diferentes a las definidas en la Ley 2158 de 2021 (que reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche, y sus derivados como bebidas ancestrales).
Por su parte, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, comentó que desde la Administración distrital se entiende al viche/biche como una práctica de las cosmogonía del Pacífico.
“Como una bebida ancestral y respetamos ese patrimonio de Colombia que llega a Bogotá a través de esta bebida ancestral”
A esta decisión también se pronunció el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, que añadió el orgullo de la diversidad de productores presentes que hay en Bogotá:
“Recibimos productores de distintas partes del país y esa diversidad hace que seamos la capital de la innovación. Incluso, en eventos que son autorizados por el Ministerio de Cultura, hemos apoyado a productores de viche/biche que han demostrado el origen de sus productos”
La administración reiteró su voluntad de trabajo para seguir avanzado en el cuidado y la protección de consumidores y productores, a su vez, del respeto y costumbres de las poblaciones étnicas, el crecimiento económico y la protección de la salud.