Los vehículos blindados TR-12, que son usados para diferentes misiones militares por parte de las Fuerzas Militares de Colombia (FF. MM), llegan con una actualización en su blindaje, mejoras ergonómicas y ampliación en todo su equipamiento. Este nuevo modelo fue rediseñado a partir de un chasis 4x4 correspondiente a la serie International CV.
Los nuevos automotores TR-12/23 servirán para prestar servicio de las fuerzas especiales del Ejército, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y la Policía Nacional. El despliegue operacional de estos vehículos será por todo el territorio nacional y se usarán en diferentes misiones específicas que estén ordenadas por el Ministerio de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así, las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA) con estas cuatro nuevas unidades se da inicio al proceso de incorporación de su nuevo vehículo blindado, que viene protegido contra minas, de tipo Armor International.
El gobierno colombiano compró seis unidades en el año 2012 y en 2018 fueron adquiridos cuatro ejemplares más. A esta herramienta también se le conoce como “Hunter” y su modelo original se diseñó a partir del chasis del vehículo Ford F-550, de la serie Internacional CV.
Dentro de las mejoras de los vehículos blindados pertenecen a las FF. AA., están su nuevo diseño en la parte delantera que permiten que se optimice el ángulo de entrada. Del mismo modos se evidencia una mejora en el ángulo de salida y se también se amplió el sistema de iluminación con 14 nuevas luces tácticas y se amplió la cantidad de luces de stop.
Dentro de los vehículos, se ajustaron las sillas para permitir una mejor adaptación de las personas que se encuentren en el vehículo y un espacio más amplio. En cuanto a la seguridad, se incluye un novedoso diseño de los seguros y también en los espejos retrovisores, también tiene mallas protectoras y están equipados con un nuevo piso interno que permite tener un mayor agarre. Por su parte al mecanismo de cerraduras también se le hicieron algunas mejoras.
En cuanto a la tecnología de a bordo, se rediseñó la consola de mandos, el software fue actualizado y fue implementado un sistema de aislamiento interno que está hecho con espuma térmica y acústica. Así mismo, se dotó de un nuevo escalón graduable para la zona en la que se portan las armas y de un nuevo sistema de extinción de incendios automatizado.
En la parte del exterior, se evidencia nuevos estribos que son más amplios, en cuanto a lo largo y ancho, posee nuevos rines y neumáticos, así como una nueva dirección asistida.
Las dimensiones de este vehículo aumentaron en 50 centímetros de longitud y se le dio una mayor altura sobre el suelo. En cuanto al blindaje este se fabricó con acero plegado, además es aerotransportable por aviones C-130H Hércules.
Las mejoras que traen estos vehículos parten de la experiencia que el Ejército Nacional y la Policía Nacional han adquirido en el cumplimiento de sus labores tácticas.
La transacción de compra de estos carros fue por más de 1.5 millones de dólares y fue financiada por los Estados Unidos.
Sobre la estación de armas
Los vehículos también podrán ser equipados con una estación de armas, manual o automatizada, en la que se podrán usar ametralladoras Browning M2HQC QBC de 12.7 x 99 mm, o FN Herstal M249 de 5.56 x 45 mm o General Dynamics M60E4 de 7.62 x 51 mm o un lanzagranadas General Dynamics MK19 de 40 mm.
Además, estos carros disponen de ocho ventanillas laterales y dos más en la puerta trasera, cuatro puertas laterales y una doble en la parte trasera para permitir el acceso del personal militar, pero se redujeron de cuatro a tres las troneras laterales.