“La Piquiña” denunció que fue víctima de racismo por parte de funcionarios de Avianca y la aerolínea respondió: ¿qué pasó?

El influenciador aseguró que no le permitieron ingresar al avión con su equipaje de mano a pesar de que ya había pagado por él

Guardar
La Piquiña aseguró que se refirieron a él en términos racistas - crédito La Piquiña/Instagram

El influenciador caleño La Piquiña denunció en redes sociales que fue víctima de actos racistas por parte de funcionarios de abordaje de la aerolínea Avianca, en Medellín. De acuerdo con el relato del influencer, él había pagado 100.000 pesos para que le permitieran ingresar con su equipaje de mano al avión con destino a Cali. Sin embargo, no fue posible su ingreso y perdió el vuelo.

Según el creador de contenido, no fueron claras las razones por las que no le permitieron viajar, pues desde un inicio tenía su tiquete y el vale que recibió luego de que pagara para llevar su equipaje en el avión. El influenciador aseguró que se trató de un acto racista por parte de los funcionarios de la aerolínea, debido a que se refirieron a en términos despectivos relacionados con su color de piel.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Piquiña, al ver que no lo dejaban entrar al avión, ingresó por su cuenta y se sentó en la silla que le correspondía. “Yo del avión no me voy a bajar porque ya pagué lo mío”, dijo en su momento el influenciador. Pero, de acuerdo con su denuncia, un funcionario de Avianca lo persiguió y le dijo que no podía volar de la siguiente manera: “Lo voy a sacar, usted no va a volar negro “yo no sé qué””, relató el influenciador en un reel de Instagram.

La discusión entre funcionarios y el influencer generó que el vuelo se retrasara y que gran parte de los viajeros decidiera apoyar a La Piquiña, debido a que consideraron que, teniendo en cuenta que él ya había pagado por un asiento en el avión y por ingresar con la maleta, debían permitirle viajar a Cali. Fue tanta la acogida que tuvo el creador de contenido que varias personas aseguraron que si no lo dejaban volar ellos también se bajarían del avión.

La Piquiña mostró el tiquete que había comprado para viajar y el vale que recibió por el pago de la maleta de mano - crédito La Piquiña/Instagram
La Piquiña mostró el tiquete que había comprado para viajar y el vale que recibió por el pago de la maleta de mano - crédito La Piquiña/Instagram

Al problema para viajar también se le suma un presunto empujón que habría ocasionado el influencer a una funcionaria de abordaje cuando ingresó al avión. Según su relato, la funcionaria señaló que La Piquiña la había “estrujado”, entonces el influenciador pidió que se revisaran las cámaras de seguridad para verificar las declaraciones de la funcionaria. En ese momento, le dijeron que no era posible porque, al parecer, no grabaron lo ocurrido.

“¿Pa’ qué digo mi versión si no la van a creer? Gracias a Dios había personas atrás que están de testigos de cómo me trataron, de cómo fueron, el racismo que hubo, y pues es triste que todavía sigamos con esto”, explicó el influenciador, refiriéndose a los señalamientos referentes al presunto “empujón” que le propinó a la funcionaria, pero que no pudo ser corroborado con las cámaras de seguridad.

“Solo le pido a los de Avianca que busquen en las cámaras, no sé cómo hagan, y muestren el momento en el que yo la empujé”, añadió La Piquiña al finalizar su denuncia.

El creador de contenido también indicó que, para evitar ser víctima de actos racistas, había comprado una maleta transparente para que no sospecharan de él ni lo señalaran de ladrón. Sin embargo, la aerolínea, que no se ha pronunciado al respecto, no le permitió viajar.

“Es una maleta de la versión que sacó Alerta Aeropuerto. Sacó 15 maletas de esta. ¿Por qué compré esta maleta? Porque como uno es negro, en todo lado que va: “¡Ay, ¿qué lleva ahí? Le voy a abrir la maleta” Esta maleta tiene aquí un sello que muestra que en cualquier aerolínea, en cualquier aeropuerto, la pueden abrir sin que la dañen”, precisó el influencer.

Finalmente, La Piquiña se bajó del avión y perdió el vuelo por el que había pagado. “Todavía el racismo está ahí y es triste. Espero que esto sirva para que muchos de los jóvenes que estamos en las redes sociales o en universidades, sigamos apoyando estos temas de las negritudes”, sostuvo el creador de contenido.

Avianca se refirió a la polémica con el influenciador La Piquiña

En un comunicado conocido por Infobae Colombia, la aerolínea Avianca se pronunció sobre el incidente en uno de sus vuelos y que se relaciona con el influenciador La Piquiña. A continuación, la respuesta que emitieron desde la compañía:

“En Avianca todos son bienvenidos. Nuestra compañía por esencia es diversa, tenemos 12.000 colaboradores de más de 30 nacionalidades y en esa riqueza de pensar, sentir y ser diferentes es donde creemos está la esencia de lo que somos.

Particularmente, en el caso del vuelo AV43 de ayer en la ruta Medellín - Cali, el pasajero luego de haber pagado por un equipaje de bodega quiso llevarlo en cabina lo cual implicó un costo adicional que también asumió. No obstante, posteriormente entró a la fuerza al avión y las autoridades lo desabordaron.

Como equipo rechazamos tajantemente cualquier acto de violencia, falta de tolerancia o actitud discriminatoria en contra de nuestros empleados o de nuestros pasajeros”.

Guardar