Gomas con marihuana en Colombia: Invima lanzó alerta por posibles imitaciones de dulces nacionales contaminados con drogas

La entidad señaló que estos productos se estarían comercializando de forma fraudulenta en varias zonas del país y los niños son los más afectados

Guardar
Invima alerta por venta de
Invima alerta por venta de gomitas con marihuana - crédito red social X

Después de que se conociera sobre la comercialización de gomas y dulces en polvo con el componente activo del cannabis THC en inmediaciones a los colegios del país, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una advertencia por la venta ilegal de estos comestibles sin registro sanitario.

Según señaló la entidad, estos productos fraudulentos contienen “componentes activos de cannabis superiores a lo permitido y sustancias ilegales, además de una presentación comercial que busca imitar a productos nacionales, induciendo al engaño y confusión a los consumidores”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La articulación entre el Invima y Entidades Territoriales de Salud permitieron identificar, a través acciones de inspección, vigilancia y control y por medio de denuncia, que los productos gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears y Tripitos Pops están siendo distribuidos y comercializados en Colombia sin autorización de comercialización”, indica la entidad en un comunicado.

En total, el Invima emitió dos alertas sanitarias. La primera estaría relacionada con el producto “Trrlli Big Bold Bears”, que son unas golosinas compuestas por THC, un compuesto activo del cannabis, y de las cuales no se tiene ningún reporte de comercialización. Según las investigaciones, este producto fue nombrado y empacado en una envoltura de características muy similares a las gomitas Trolli, que son ampliamente vendidas en el país.

Vendedores estarían entregando dulces con
Vendedores estarían entregando dulces con derivados de marihuana a niños en colegios del país - crédito red social X

La segunda alerta emitida vincularía al producto Tripitos Pops, una especie de golosina en polvo que tendría altas concentraciones de CBD, una sustancia proveniente de la marihuana y que puede generar alucinaciones o estados de somnolencia. En cuanto a esta golosina ilegal, el Invima señala que sus fabricantes imitan en empaque y textura al dulce colombiano Quipitos Pops, que está compuesto de leche en polvo y cristales efervescentes de dulce.

“Adicionalmente, su presentación comercial imita a un producto reconocido a nivel nacional, declarando propiedades “altamente psicodélicas”” se lee en la alerta del Invima.

Fabricantes estarían imitando los empaques
Fabricantes estarían imitando los empaques de dulces nacionales para engañar a niños - crédito Invima

Aunque en el país es normal que existan este tipo de productos sin permisos, lo que llama la atención de las autoridades nacionales es que los vendedores informales estarían engañando a niños y adolescentes, haciéndoles creer que se trata de los tradicionales dulces y no de productos adulterados.

Aunque se desconoce si se trate de algún mecanismo para inducir a los menores a consumir drogas desde temprana edad, lo cierto es que padres de familia ya han denunciado en redes sociales casos de intoxicación por el consumo de estos dulces fraudulentos.

“Han ingresado en clínicas a varios niños intoxicados con estas gomas que se confunden con las trululu. Estas gomas están mezcladas con marihuana. Tener presente con sus hijos y familiares. Gracias.”, señala una de las denuncias en Twitter.

Reportan intoxicaciones en redes sociales
Reportan intoxicaciones en redes sociales por ingerir estos productos - crédito Twitter

El Invima solicitó a los estudiantes y padres de familia abstenerse a consumir estos productos que podrían generar en los menores efectos secundarios como mareos y vómito, entre otros síntomas que podrían poner en riesgo su vida. “Si consumen marihuana, los niños podrían enfermarse gravemente, y tener dificultad para caminar o sentarse o para respirar”, señala una alerta de una agencia norteamericana.

Además, los pediatras colombianos concuerdan en que el consumo en menores de estas sustancias podría tener repercusiones en la salud mental. “Generan afectaciones tanto a la salud física, como a la salud mental de los niños. Aparte de la adicción, pueden ser sustancias depresoras del sistema nervioso central que llevan a cuadros respiratorios, pueden afectar el hígado, los riñones y la sangre. Además de provocar una problemática social”, comentó Diocel Orlando Lancheros, presidente del Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia, en entrevista con El Tiempo.

Finalmente, el Invima también envió una advertencia a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para reportar cualquier caso que pueda llegar a clínicas y hospitales del país, así como proporcionar información que pueda dar con los fabricantes de esas golosinas fraudulentas

Guardar