Gobierno nacional se comprometió a reparar al Partido Comunista: “No queremos ser graduados de víctimas”

Ya se cumplió la fase de cierre institucional para proceder a evaluar el daño causado y las acciones de reparación que deberá recibir la organización política

Guardar
Presidente del Partido Comunista Colombiano,
Presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, en el cierre de la fase de alistamiento institucional para la reparación del PCC - crédito Unidad de Víctimas

El Partido Comunista Colombiano será el primer partido político en recibir reparación colectiva por parte de la Unidad de Víctimas. Empezará la fase en la que se deberá definir los daños causados como consecuencia de la violencia que sufrieron sus miembros, para pasar a definir cuáles serán las acciones de indemnización, tanto sociales, como políticas y económicas.

El primer paso en el proceso de reparación colectiva, después del reconocimiento como víctima, es retomar la confianza entre la comunidad afectada y las instituciones del Estado. Un proceso que concluyó este 30 de agosto cuando se reunieron en la Unidad de Víctimas representantes del Gobierno para reafirmar su voluntad de reparar los daños ocasionados en el conflicto armado al PCC.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el evento se aprobó el documento de diagnóstico del daño, con el que las instituciones reconocieron las afectaciones sufridas por los miembros de la colectividad en razón del conflicto armado que fueron identificadas con más de 70 testimonios en los que se dio cuenta de las agresiones físicas, psicológicas, económicas, jurídicas y legales en contra del PCC como partido.

“El genocidio del Partido Comunista es uno de los episodios más vergonzosos de la historia de nuestro país. Así que si queremos construir un país más decente, del que nos sintamos orgullosos, del que todos nos sintamos parte realmente, tenemos que dejar esto como un episodio histórico superado y reparar, hacer memoria, contarlo con todos sus datos que le sucedió al Partido Comunista en su relato político y simbólico, para que nos podamos reconciliar”, señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Cierre de la fase de
Cierre de la fase de alistamiento institucional para la reparación del Partido Comunista Colombiano - crédito Unidad de Víctimas

El ministro recordó los casos del exterminio de la Unión Patriótica y otros movimientos sindicales, en hechos que deben ser reparados. “Que sea verdad aquello de que en este país se tenga la idea que se tenga sobre la política, la economía, la moral y la religión, no correrá el peligro a la vida y a la integridad”, sostuvo.

En ese sentido, la subdirectora de la Unidad de Víctimas, Sonia Londoño, señaló que la reparación integral del Partido Comunista “significa apostarle a la ampliación de la democracia en el país”, que permita brindarles espacios para que desarrollen su proceso político y superar la estigmatización de la que han sido víctimas dentro del conflicto armado.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo y miembro del PCC, señaló que esa colectividad fue víctima de un genocidio. “Homicidios, atentados, desapariciones, torturas, masacres, denuncias jurídicas; todos estos hechos condujeron a que el Partido Comunista fuera víctima de genocidio. El patrón fue asesinar a sus principales dirigentes, causando un debilitamiento en su número de militantes, para desmoralizar y atemorizar a la base y a la militancia”, señaló.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el cierre de la fase de alistamiento institucional para la reparación del Partido Comunista Colombiano - crédito Unidad de Víctimas

“Esto es una mirada de lo que hoy tiene una ruta de reconocimiento y por qué esta es una de las causas más justas en Colombia, es el único caso de genocidio político en el mundo, pero sobre todo un caso de estigmatización y violencia, todo por pensar diferente”, agregó Ramírez.

Aunque el reconocimiento del PCC como sujeto de reparación colectiva se emitió en 2017, la actual dirección de la Unidad de Víctimas ha buscado acelerar el proceso que ahora iniciará con la formulación del plan de reparación, con base en los daños ocasionados, en el que según Londoño serán necesarias todas las instituciones del Estado.

El Partido Comunista Colombiano culminó la fase de alistamiento institucional para su reparación colectiva.

Jaime Caycedo Turriago, presidente del PCC, fue enfático en lo que esperan del proceso. “Nosotros no queremos graduarnos de víctimas, sino simplemente reivindicar el derecho de todo colombiano y colombiana a pensar y a concebir su país como su propiedad colectiva y ser ciudadanos de nuestro propio país y no depender simplemente de los intereses de otros sectores externos”, sostuvo.

Guardar