Tras darse a conocer el atentado con explosivos contra una patrulla de la Policía que transitaba por la vía que conecta Puerto Lleras con el municipio de Fuentedeoro, en el departamento del Meta, en el que dos uniformados fueron asesinados y otros dos resultaron heridos, se reveló la identidad de las víctimas mortales.
Se trata del intendente Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán, quien se desempeñaba como comandante estación de Policía de Fuentedeoro, de 36 años de edad, y con más de 16 años al servicio de la institución. Era considerado como un profesional ejemplar, pues en su folio contaba con 49 anotaciones de felicitaciones y 11 condecoraciones por su trabajo. Rodríguez trabajó en Cundinamarca, Medellín y en el departamento del Meta desde el 2018.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho también cobró la vida de el patrullero Edinson Mauricio Vásquez Moreno, de 40 años de edad, que conducía el automotor en el que se perpetró el atentado. El uniformado llevaba más de 15 años en la Policía. Al igual que su superior, Vásquez reunía 49 felicitaciones más nueve condecoraciones por su labor. El patrullero llevaba muy poco tiempo presentando su servicio en esta zona del país, pues se conoció que fue adscrito al Departamento de Policía Meta desde el 7 de abril del 2023.
De otro lado, este mismo ataque terrorista dejó dos heridos; se trata del teniente coronel Jonathan Mauricio Sandoval Suarez, y el subintendente Víctor Alfonso Guerrero Cepeda, comandante del Distrito de Policía de Granada. Los efectivos ahora están atendidos en un centro médico, aunque por el momento se desconoce cuál es su estado de salud con exactitud.
Según dijo la personera de Puerto Lleras, Ana María Guevara, el atentado fue contra la patrulla del comandante del Distrito de Granada en la vía nacional, a la altura del puente Iraca, en el sector conocido como Lomalinda.
Frente a estos hechos, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció que se está ofreciendo una recompensa de $100 millones para quien proporcione información valiosa que permita dar con el paradero y de los responsables que este suceso que enluta a la institución policial.
“Se ofrece una recompensa de $100 millones por información que nos permita capturar a estos delincuentes que nos han quitado dos héroes de la patria. Tengo información de primera mano, que los responsables son disidencias (...) allá hay la presencia del bloque Jorge Briceño Suarez”, dijo el oficial.
Y añadió: “Ordené el desplazamiento del brigadier general Carlos Rojas a la zona, para avanzar en la investigación y dar con el paradero de los asesinos”.
La Fiscalía General de la Nación también se pronunció al respecto y comunicó que ha encargado un equipo de fiscales especializados, investigadores, técnicos forenses y criminalísticos con el fin de esclarecer los hechos y determinar quiénes son los implicados para su judicialización.
Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuevo atentado criminal contra nuestros policías. Dolorosamente tenemos dos policías asesinados y dos heridos. En Puerto Lleras las disidencias de las Farc activaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla. Los mismos que hablan de paz y cese al fuego, no paran de matar y de intimidar”.
El gobernador también expresó que “en esta zona operan las disidencias de las Farc, las mismas que el fin de semana, al otro lado del río, estaban dando instrucciones por quién votar y por quién no votar; esos mismos que están pidiendo cese al fuego son los mismos que están en negociaciones de paz, son los que siguen atentando contra las instituciones, matando policías e intimidando a las comunidades. Esto no puede seguir pasando”.
“Tenemos que lanzar una ofensiva muy dura para darle captura a todos estos delincuentes. No podemos seguir teniendo prerrogativas con quienes atentan contra la vida, quienes matan, quienes secuestran. Dolorosamente se sigue alargando la lista de los policías que son sacrificados”, afirmo el mandatario del Meta.
Zuluaga sostuvo que hasta el momento no habían tenido contacto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió presencia permanente de las autoridades y manifestó que se debe “lanzar una ofensiva muy fuerte para dar con la captura de estos delincuentes”.