El candidato a la alcaldía de Cali Chontico Ortiz presentó el plan de seguridad que implementaría en la capital del Valle, en caso de ser elegido como alcalde en las elecciones regionales de octubre.
Según Ortiz, la ciudad tendría una nueva división y en cada uno de los sectores se aplicaría un sistema tecnológico en contra de la delincuencia, reforzado con vehículos, drones y pie de fuerza.
Ortiz hizo la presentación del que sería su sistema de seguridad en la capital del Valle, asegurando que este se denominará SICEC (Sistema Integrado de Seguridad de Cali).
Según el candidato, la Sucursal del Cielo sería dividida en cinco zonas y cada una tendría un componente específico de hombres, más elementos de transporte y tecnología. El Chontico aseguró que los vehículos que se integrarían a la fuerza pública serían unas camionetas de último modelo y blindadas, tal cual como las que usa la Armada de los Estados Unidos.
“Vamos a crear al SICEC (Sistema Integrado de Seguridad de Cali), allí vamos a tener 50 vehículos blindados, son unos Jeep Rubicón; como los que tiene la armada americana, pero blindados con cámaras hacia afuera y hacia adentro, tecnología de punta. Son carros con lo último en guaracha como decimos popularmente, lo último en tecnología y en seguridad”, explicó Ortiz.
Así mismo, especificó que un componente de casi 500 cámaras serían instaladas y cada una programada para la identificación de las personas que incurran en hechos ilegales. Estas cámaras de inmediato envían la alerta al satélite y los hombres en tierra empezarían con su despliegue.
“Cámaras que podrán identificar el rostro a los criminales, cámaras que podrán estar conectadas con un satélite para que le mandemos información en tierra y en aire a otros sistemas operativos, que también serán integrados por un grupo de 450 hombres”.
Respecto a la aplicación del mencionado pie de fuerza, explicó que esos 450 hombres serán elegidos de las más de 6.600 policías que al día de hoy prestan su servicio en la ciudad vallecaucana. Además, se espera que estos tengan formación en derechos humanos, sobre el argumento de la necesidad de respetar a la ciudadanía.
Así dividiría la ciudad el Chontico Ortiz
De acuerdo con el concejal, las 500 alarmas y 500 cámaras con identificación facial, además de los drones, permitirán la identificación tanto de rostros como de placas de vehículos, pues la idea es vigilar los espacios a los que el ojo humano no puede llegar; además, los drones tendrán una capacidad de cobertura de casi 30 kilómetros.
“Vamos a dividir la ciudad en cinco zonas y cada zona tendrá dos drones de ala fija, que tienen una capacidad de altura de 2.5 km, que ningún ojo humano lo podrá ver y tendrán desplazamiento de 27 a 30 km, es decir, que llegarán de aquí a Palmira y a los corregimientos de Cali “, afirmó.
Zona norte (comuna 2, parte de la 3, 4, 5 y parte de las 6)
- 8 vehículos
- Un dron ala fija
- Seis motos
Zona oriente (Comunas 6, 7, 13, 14, 15, 16, 21 y parte de la 12)
- 16 vehículos
- Tres drones ala fija
- 12 motos
Zona Sur (Comunas 11, 17, 19 y 22)
- Ocho vehículos
- Un dron ala fija
- Seis motos
Zona oeste (Comunas 1, 13, 18 y 20)
- Ocho vehículos
- Un dron ala fija
- Seis motos
Zona centro (Comunas 9, 8, 10, 12 y parte de la 3)
- 10 vehículos
- Dos drones ala fija
- Seis motos