El ciclismo colombiano pasa por una evolución en los últimos años con la llegada de nuevos pedalistas profesionales que figuran en las principales competencias, pero también existen dificultades con otros Escarabajos como Nairo Quintana y Miguel Ángel López, involucrados en casos de dopaje que los apartaron de los conjuntos World Tour.
Sumado a eso, no se ha tenido un avance para aumentar el nivel de la Vuelta a Colombia, competencia que se corre hace siete décadas y, pese a los esfuerzos de sus organizadores, sigue sin lograr esa calidad superior que ya consiguió su edición femenina.
Por esa razón fue que se creó el Tour Colombia, que tenía la categoría 2.1 en la UCI entre 2018 y 2020, la pandemia del covid-19 y la falta de recursos la desaparecieron y para 2024 se están haciendo las gestiones para revivirla, solo es cuestión de mucho dinero.
“Lo estamos intentando por todas partes”
El principal problema para que el Tour Colombia regrese al calendario profesional de la UCI es falta de recursos, debido a que la estadía de los ciclistas, clubes, transporte a municipios, logística y premios tienen unos costos cercanos a los 6.000 millones de pesos.
Sin embargo, el presidente de Fedeciclismo, Mauricio Vargas, le dijo al Diario As que está en el proceso para conseguir todos los recursos y organizar la competencia: “Se están haciendo gestiones para conseguir el dinero. No está fácil, pero lo estamos intentando por todas partes”.
Por otro lado, el medio de comunicación señaló también que el Ministerio del Deporte, en conjunto con la cartera de Hacienda, estarían revisando cuánto dinero podrían colocar para el Tour Colombia, pero todo dependerá principalmente de la inversión privada para revivir una competencia que trajo muchas emociones en el pasado.
¿Cómo era el Tour Colombia?
Durante muchos años se proyectó una carrera de ciclismo en el país que invitara a los mejores ciclistas del mundo, pero debido a que la Vuelta a Colombia no se profesionalizó por falta de recursos y gestiones, entre varias empresas, Gobernaciones, la Federación de Ciclismo y el Ministerio del Deporte idearon el Tour Colombia.
En 2017, la FCC le presentó a la Unión Ciclística Internacional la propuesta de la competencia “Colombia Oro y Paz 2.1″, la cual fue incluida en el calendario 2018 del circuito Continental UCI América Tour, dando paso a la primera carrera World Tour en el país cafetero.
La primera edición de 2018 tuvo a pedalistas de primer nivel como Julian Alaphilippe, Egan Bernal (campeón ese año), Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Hugh Carthy, Tao Geoghegan Hart, Richard Carapaz, entre otros que recorrieron las carreteras del país entre Palmira y Manizales.
Esa competencia fue tan exitosa que la carrera de 2019 le apostó a lo más alto e invitó a nada menos que Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, y fue elogiado por los aficionados en las vías de Antioquia, donde se coronó Rigoberto Urán como ganador.
Finalmente, la edición de 2020 comenzó en Tunja y terminó en Bogotá, en el Alto del Verjón, entre sus estrellas internacionales apareció Fabio Arú y el campeón fue Sergio Higuita, pero a partir de allí no hubo recursos para las ediciones siguientes, incluso una iba a ser en la Costa Atlántico, y el proyecto quedó en el olvido.
Homenaje en el Clásico RCN
Mientras se resuelve el futuro del Tour Colombia, los aficionados a las bielas disfrutan de las otras competencias locales y una de ellas es el Clásico RCN, que en su edición 2024 realizará un homenaje a los ciclistas colombianos que conformaron el primer equipo nacional que disputó el Tour de Francia en 1983.
En cada uno de los grandes premios de montaña, estará el nombre de aquellos deportistas que representaron al país en la Grande Boucle, además que invitaron a los asistentes a vestir con el color amarillo durante las carreras del 23 de septiembre al 1 de octubre.