El metro de Bogotá no entrará a funcionar en los próximos años: esto es lo que creen casi la mitad de los bogotanos

El 49,7% de los bogotanos no espera que la ciudad vaya a tener un sistema de metro funcional en los próximos 10 años

Guardar
Cerca de la mitad de los bogotanos no creen que la ciudad vaya a tener un sistema de metro en los próximos años - crédito - Metro de Bogotá.
Cerca de la mitad de los bogotanos no creen que la ciudad vaya a tener un sistema de metro en los próximos años - crédito - Metro de Bogotá.

Si bien el deseo de ver a Bogotá con un sistema de metro parece ser un tema que pone de acuerdo a los ciudadanos, no todos comparten el mismo optimismo respecto al tiempo en el que tal sueño se haría realidad.

Así lo reveló una encuesta del Centro Nacional de Consultoría contratada por la emisora Caracol Radio y Red+ Noticias, en la que también se abordaron otros temas, como la seguridad y el desempleo.

El sondeo encontró que el 49,7% de los bogotanos no cree que la ciudad vaya a tener un sistema de metro eficiente en los próximos 10 años, mientras que el 38,7% espera que sí.

Por otra parte, los resultados también arrojaron que la primera línea del Metro, los medios de transporte y la inseguridad son los temas que más les preocupan a los bogotanos.

Respecto a los medios de transporte, el 40,6% de los encuestados usa Transmilenio varias veces por semana, y solo el 9,1% nunca se moviliza por este medio. Entre ellos, el 70,1% que nunca se ha colado al sistema, el 17,2% admitió que sí lo ha hecho, el 12,7% no respondió y el 80,7% dijo haber sido testigo de esta práctica en otros usuarios.

En cuanto al uso de la bicicleta, el 58,1% dijo que no utiliza la cicloruta de la ciudad, el 36,5% sí la usan, pero de este último grupo solo el 37,7% la usan frecuentemente. Adicionalmente, el 55,4% indicaron que conocen a algún miembro de su familia a quien le han robado una bicicleta en los últimos 12 meses.

La seguridad en Bogotá

El 91% de los más de 4.500 encuestados piensa que Bogotá es una ciudad insegura. El 40,9% respondió que en los últimos 12 meses ha sido víctima de robo, el 12% de delitos informáticos, el 9,1% de hurto de automotores, 7,3% de hurto a residencia, el 6,1% de extorsión y el 6% de hurto a establecimientos comerciales. Únicamente el 43,5% respondió no haber sido víctima de esos delitos.

Empleo en Bogotá

Entre los encuestados, el 41,1% respondió que para el momento en el que se realizó el sondeo estaba desempleado; dentro de este grupo, 53,6% dijo que llevaba más de un año buscando un empleo. En contraposición, el 55,9% dijo no estar desempleado.

Habrá más cámaras fotomultas en Bogotá: Claudia López entregaría nuevos elementos antes de dejar la Alcaldía

Cámaras de fotomultas en Bogotá
Cámaras de fotomultas en Bogotá

Las mayores dificultades que se presentaron en el período de gobierno de Claudia López son en materia de seguridad y movilidad. Para empezar a solucionar este último problema, la alcaldesa de Bogotá implementó un programa de detección electrónica e infracciones, a través de un sistema de cámaras salvavidas. A meses de su salida, la mandataria local entregaría unas cámaras más a la ciudad para mejorar la seguridad vial.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, actualmente Bogotá cuenta con 80 cámaras fotomultas, las cuales se rotan en los 90 puntos habilitados, que funcionan las 24 horas del día, con el objetivo de mantener el control y regulación de la velocidad de los vehículos.

En diálogos con el diario La República, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, indicó que habrá más cámaras de seguridad, porque “hay un déficit en la ciudad”. Esta medida hará parte de la última estrategia que pretende implementar esta administración para regular los problemas de movilidad en la capital.

De esta manera, la funcionaria explicó que las cámaras serían una ayuda para evitar accidentes de tránsito y mejorar la movilidad en Bogotá.

“Dejamos en nuestro plan de movilidad toda esta línea que a mediano plazo lo que va a servir es reducir este comportamiento, reducir los gastos operacionales porque no se necesitaríamos tanta fuerza de control porque las cámaras nos servirían para esto”, señaló en el medio mencionado.

Es así que Deyanira Ávila agregó que las cámaras en Bogotá sirven para disuadir la siniestralidad vial. Por esta razón “el objetivo de nosotros no es recaudar plata, sino que efectivamente se haga un control a través de estas cámaras, imponiendo los comparendos y las sanciones por el incumplimiento de la norma llámese velocidad, el Soat, la revisión técnico-mecánica, pasarse un semáforo en rojo”.

Guardar