El estadounidense Sepp Kuss, del Jumbo Visma, levantó los brazos en la meta, como vencedor en solitario de la sexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre la Vall D’Uixó y el Pico del Buitre-Observatorio de Javalambre, de 183,1 km. Luego de este resultado, el francés de 20 años Lenny Martínez (Groupama) se enfundó el maillot rojo de líder. Einer Rubio y Santiago Buitrago integraron la fuga, pero finalmente no pudieron contrarrestar el ataque del norteamericano.
Kuss, el mejor de la fuga del día, voló subiendo el Pico del Buitre y se presentó con honores en la cima como vencedor. Una exhibición del ciclista de Durango, de 28 años, el gregario escalador por excelencia, quien lleva camino de completar esta temporada la trilogía Giro, Tour y Vuelta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Kuss cruzó la meta con un tiempo de 4h.27.29, a una media de 41,1 km/hora. El mejor colombiano fue Einer Rubio, del Movistar Team, que cruzó la línea un minuto y cinco segundos después. El francés Lenny Martínez, a 26 segundos del ganador, quedó segundo en la etapa y la diferencia frente a Remco Evenepoel le permitió escalar hasta el primer lugar de la clasificación general. Le sigue Kuss a 8 segundos y Marc Soler a 51.
La clave de la etapa llegó en el ascenso al Pico de Buitre (1ª, 10,9 km al 8 %) con rampas del 16. Una dura subida donde cada uno se explicó como pudo. En la fuga lo intentó primero el colombiano del Movistar Einer Rubio, pero el duo galo Martínez-Bardet anularon su intención.
El próximo en lanzar su ataque fue Sepp Kuss, el estadounidense residente en Andorra y casado con una catalana y que no se ha perdido una grande. El ciclista de Colorado atacó a 4 kilómetros de meta, casi coincidiendo con revolución de Roglic en el grupo principal.
Y Kuss ya se marchó en solitario, fuerte en cada pedalada, haciendo inútil la persecución de Lenny Martínez y Bardet. El gregario que ayudó a Roglic a ganar el Giro y a Vingegaard el Tour, por fin, obtuvo su recompensa. Llegó a meta chocando la mano con los espectadores, brazos en alto y besos para los suyos.
Era la segunda victoria en la Vuelta. Ganó en 2019 el Santuario de la Virgen del Acebo y en 2021 en el Tour alcanzó la gloria en Andorra La Vella. En su palmarés figuran 8 victorias, pero ha compartido muchas más con sus líderes. Simplemente un gran corredor y hombre de confianza.
En la sexta etapa de La Vuelta a España 2023, Einer Rubio se situó en la séptima posición, mientras que Santiago Buitrago (Bahrein Victorious) quedó en el puesto 11, a un minuto y 32 segundos del ganador. Por su parte, Sergio Higuita (Bora Hangrohe) llegó en el puesto 34, a 1:11″, Egan Bernal (Team INEOS) en el puesto 52, a 12:04″, y Diego Camargo (EF Education-Easy Posto) cruzó la línea de meta en la casilla 133, a 28:32″. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) terminó en el puesto 157, a 31:21″.
En la clasificación general, Einer Rubio se convirtió en el mejor ubicado de los colombianos, ocupó el puesto 17, a 3:22″ de Lenny Martínez. Santiago Buitrago ascendió nueve posiciones y ahora se encuentra en el puesto 20 a 3:58″. Sergio Higuita se situó en la casilla 32, a 13:20″, mientras que Diego Camargo cayó al puesto 67 y quedó a 33:08″. Egan Bernal se mantuvo en el lugar 42 a 18:06″, y Juan Sebastián Molano cerró la lista en el puesto 138, a 54:56″.
Este viernes 1 de septiembre se disputa la séptima etapa entre Utiel y Oliva, con un recorrido de 200,8 km, la segunda jornada más larga de la presente edición. Sin dificultades en el trayecto, es una oportunidad clara para los esprinters.