Dólar inició al alza este jueves y se mantiene con un leve repunte

Para el jueves 31 de agosto el dólar en Colombia abrió con una leve tendencia al alza

El dólar en Colombia abrió con una leve tendencia al alza este jueves 31 de agosto de 2023 - crédito - Infobae/Jesús Aviles.

El dólar cerró la jornada del 30 de agosto en 24,85 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM. Pero este jueves 31 de agosto, la divisa abrió la jornada con una tendencia al alza.

Al inicio, el dólar empezó con una cotización de 4.111,27 pesos, es decir, 25,95 pesos por encima de la TRM, que se fijó en 4.085 pesos. Luego, alcanzó máximos de 4.120,90 pesos y mínimos de 4.090,00.

Analistas aseguran que el dólar cerrará el año con precio de alrededor de 4.200 pesos. Por lo pronto, durante el mes de agosto, el dólar alcanzó a tocar la barrera de los 4.300, pero se mantuvo por debajo de ese precio con un comportamiento calmado. Por otro lado, las tasas de cambio en Colombia están comprando dólares a un promedio de 3.830 pesos y vendiéndolo en 3.960 pesos.

El peso colombiano ha venido fortaleciéndose en lo que va del año

En lo que va corrido del 2023, el peso ha tenido una apreciación del 15,39% frente al dólar, con un promedio de cotización de 4.454 pesos, máximos de 4.966 y mínimos de 3.916. Frente al euro, el peso se depreció un 0,32% en agosto, pero en el transcurso del año ha tenido una apreciación del 14,28% frente a esta moneda. Adicionalmente, el peso colombiano ocupa el puesto número uno entre las divisas de los países emergentes.

De hecho, el peso colombiano es una de las monedas que más ha ganado apreciación frente al dólar en la región. El comportamiento de algunos otros países latinoamericanos en lo que va del 2023 ha sido el siguiente:

Real brasilero se ha apreciado un 7,74%

Sol peruano se ha apreciado un 3,10%

Peso mexicano se ha apreciado un 14,16%

Peso chileno se ha depreciado un 0,12%

Peso argentino se ha depreciado un 97,59%

Precio del petróleo

El barril de petróleo Brent, que es el que Colombia usa como referencia, subió su valor un 1,06% y ahora se cotiza en 86,77 dólares; por su parte, el WTI subió 1,23% en horas de la mañana y ahora se cotiza en 82,63 dólares.

De acuerdo con la agencia Reuters, una gran reducción de intermediarios entre Estados Unidos y los recortes en la producción de la Opep+ impulsaron el alza del crudo. No obstante, la limitación de la actividad manufacturera en China hace que las ganancias se limiten.

Es así que los datos del gobierno estadounidense mostraron que los inventarios de crudo Usoilc=ECI tuvieron una reducción de 10,6 millones de barriles más de lo que se esperaba la semana pasada, mermados por las elevadas exportaciones y el funcionamiento de las refinerías.

Entre tanto, los analistas de todo el mundo esperan que Arabia Saudita aumente hasta octubre su recorte voluntario a la producción de petróleo de un millón de barriles por día, que se suma a los recortes aplicados por la Opep+, que está liderada por Rusia.

“Con los precios del Brent estancados en torno a US$80, las perspectivas de que esos barriles saudíes vuelvan pronto al mercado parecen escasas y el impacto se deja sentir cada vez más en todo el mundo, ya que los niveles de existencias comerciales de crudo y productos combustibles siguen bajando”, declaró para el diario La República Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

Pero los datos fabriles chinos comenzaron a debilitarse y eso genera preocupación entre los economistas. De acuerdo con la encuesta oficial, volvió a caer en agosto, lo cual causa inquieta al tratarse de la segunda economía más fuerte del mundo.