En febrero de 2023, el periodista Diego Guauque confirmó que fue diagnosticado con un leimiosarcoma, un tipo de cáncer que afecta principalmente los tejidos musculares conocidos como lisos. Desde ese momento, a través de diferentes publicaciones en sus redes sociales mostró cómo era el avance de su recuperación con los tratamientos que recibía para mermar la enfermedad.
En medio del proceso de quimioterapias, el reportero dejó ver cómo poco a poco se le cayó el cabello, la pérdida de peso que presentó y cómo fue este tratamiento para eliminar por completo este tipo de sarcoma en su abdomen. En ningún momento pensó en desfallecer, por lo que las muestras de amor de su esposa, de acuerdo con Guauque, eran el tipo de medicina personalizada que recibía a diario y en grandes cantidades para una recuperación exitosa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Recientemente, el comunicador del programa periodístico Séptimo día compartió en sus redes sociales unas fotografías en las que se apreció el avanzado estado de recuperación en el que se encuentra. De acuerdo con las postales, Guauque estaba participando de un foro relacionado con el cáncer llamado Cáncer en Colombia: ¿cómo estamos hoy?
Allí, el periodista apareció ya con su cabello abundante como estaban acostumbrados sus seguidores a verlo en televisión y su apariencia física, como si el cáncer no hubiera pasado por su cuerpo. También se le pudo observar bastante entusiasmado, al parecer, hablando de lo que debió atravesar en su enfermedad que le costó uno de los riñones.
“Así vamos”, fue el pie de foto con el que el presentador acompañó el carrete de imágenes que ya superó los 4.100 likes. Además, los seguidores dejaron algunos mensajes, bastante emotivos al verlo recuperado en su totalidad: “Bendiciones mi hermano, sabía que salías de esta”; “me alegro mucho de verte bien y luchando con toda, lo mejor, dando testimonio de la misericordia de Dios”; “que dicha, Dios es muy muy bueno”, entre otros.
Qué pasó con sus riñones
En entrevista con Semana, Guauque confesó los difíciles momentos que vivió durante el proceso para combatir el leimiosarcoma, que lo enfrentó con uno de sus temores más profundos poniéndole la cara de frente a la muerte. Según indicó el comunicador, en medio del tratamiento perdió uno de sus riñones, ya que se encontraba bastante pegado al sarcoma.
“El sarcoma se había ido de mi cuerpo, pero no invicto. Se me llevó un riñón que estaba muy pegado al sarcoma y rompió un pedazo de la vena cava. Pero sigo vivo, vivo para contarlo y eso es lo que importa ahora”, fue la dura confesión que tuvo con el medio de comunicación antes citado.
Sin embargo, en medio de la enfermedad encontró algo positivo y fue que cáncer le ayudó a reordenar las prioridades que tenía en su vida, dejando de lado la salud y ubicando en primer lugar temas como el trabajo: “Si uno no almuerza, se dice a sí mismo ‘no importa’ o ‘no alcancé a dormir lo suficiente, no importa porque logré la entrevista’”, y agregó que su mayor prioridad ya no será trabajar, sino “tener buena salud”.
Afirmó que los partes médicos que ha recibido después del tratamiento de quimioterapia y la cirugía para eliminar por completo el sarcoma, han sido positivos, pero que al ser un tipo de cáncer poco estudiado, tendrá que entrar a un proceso de radioterapia para eliminar cualquier rastro que haya quedado en su organismo.