La Policía Nacional anunció la captura de tres personas en Medellín y en el municipio de San Gerónimo, Antioquia, que presuntamente hacen parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de personas.
Según lo destacó la institución policial, la captura se logró gracias a las actividades del Plan Choque Seguridad 360 en el que participó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo internacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre la operación, la institución precisó que investigadores especiales de la ICE/HSI, en coordinación con la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Bucaramanga, realizaron una serie de indagaciones en contra de una organización criminal transnacional que se dedican al tráfico de migrantes provenientes de Pakistán, Haití, Cuba, República Dominicana, Nepal, Togo, Guinea, Senegal, Bangladesh, Ghana, Congo, Camerún, Sierra Leona, entre otros.
De acuerdo con las autoridades, esos migrantes buscaban viajar desde Europa y Asia hasta los Estados Unidos, de manera ilegal.
A lo largo de la investigación, las autoridades competentes del caso lograron establecer que los migrantes llegaban al continente vía aérea a Brasil y desde allí por tierra a Ecuador. Luego, hacían tránsito a territorio colombiano de manera irregular.
La institución policial agregó que esos migrantes atravesaban el país sin ningún tipo de control hasta llegar al municipio de Necoclí, Antioquia, donde tomaban lanchas que los movilizaban hasta Capurganá, para luego pasar a territorio panameño, acción que les tomaba entre uno y dos días por caminos clandestinos.
“Desde antes de ingresar a territorio colombiano, los migrantes eran contactados vía aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes por los miembros de una organización criminal que, desde Colombia, prometían facilitar, colaborar y permitirle el ingreso irregular a territorio colombiano”, precisó la Policía Nacional.
Las autoridades agregaron que durante las pesquisas de la investigación se registró que esa agrupación también se encargaba de transportarlos, alojarlos, brindarles alimentarlos y tramitar su paso irregular hacia Panamá.
¿Quiénes fueron capturados?
La organización criminal es presuntamente liderado por alias Camilo, que tenía la capacidad de movilizar a los migrantes en vehículos particulares por medio de aplicaciones de servicios de transporte de pasajeros interurbanos e interdepartamentales que operan en línea (Internet).
La Policía agregó que con ese servicio se facilitaba el tránsito irregular de los migrantes por el territorio colombianos desde Ipiales y Pasto, en Nariño, hasta Medellín o Necoclí, Antioquia. A su vez, los hospedaban en hoteles de confianza.
Alias Camilo fue capturado por las autoridades en Medellín, al igual que su esposa quien administraba las finanzas de la organización criminal; así mismo, en el municipio de San Gerónimo los uniformados dieron con la aprehensión de alias Eliecer, que cumplía las labores del transporte.
Por otra parte, los investigadores dieron con integrante más de la organización con domicilio en Ecuador, quien era el principal enlace para efectuar toda la cadena criminal.
Debido a los elementos probatorios y el expediente judicial en su contra, le fue solicitada por parte de las autoridades colombianas una notificación azul ante la Interpol para conseguir más información sobre su identidad, su paradero y su actividades, con el fin de dar con su pronta captura.
Otros logros conseguidos en la investigación
La institución recalcó que durante la investigación se logró establecer que la organización criminal en un solo periodo de aproximadamente seis meses, facilitó el tránsito irregular por el país de cerca de 350 migrantes, lo que generó un promedio de ganancias de 52.500 dólares americanos.
Finalmente, los capturados fueron presentados antes las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de tráficos de migrantes y concierto para delinquir agravado.