Sobre la tarde del jueves 31 de agosto el Consejo de Estado anunció que mantiene en firme la curul de Susana Gómez Castaño –Susana Boreal–, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. El alto tribunal rechazó una demanda que pedía la pérdida de investidura de la congresista por presuntas irregularidades en la conformación de su Unidad Legislativa de Trabajo.
Concretamente, el recurso elevado por Roberto Carlos Daza Cuello alegaba que Christian David Guzmán fue contratado como asesor de la UTL de la legisladora sin la experiencia ni requisitos mínimos exigidos para el cargo. En la acción también precisó que este no se había graduado de ninguna carrera universitaria y que tampoco contaba con al menos un año de experiencia laboral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En su respuesta, el alto tribunal consideró que Guzmán sí cumple con lo mínimo requerido a nivel académico, pues estudio dos años universitarios. También mencionó que este hecho no justifica una indebida destinación de recursos públicos, hecho que sí podría generar una pérdida de investidura.
Esta no es la primera demanda presentada por Daza Cuello. En mayo de 2022 elevó una acción legal de este tipo contra la también representante María del Mar Pizarro; sin embargo, fue negada por el mismo tribunal al sostener que ella no se inscribió su candidatura a la Cámara en la misma colectividad de su hermana, María José, más allá de hacer parte del Pacto Histórico.
“mientras la demandada militaba en Colombia Humana, su hermana María José lo hacía en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais)”, explicó el tribunal en el fallo proferido en septiembre del mismo año.
A pesar de la decisión favorable para la curul de Boreal en el Consejo de Estado, la Procuraduría mantiene abierta una investigación en su contra también por irregularidades en la contratación de su UTL.
En medio de una indagación preliminar, el Ministerio Público anunció la apertura de un proceso disciplinario, justamente, por presuntas anomalías en la vinculación de su asesor en la Unidad Legislativa. De acuerdo con la entidad, lo que se busca es determinar si no cumplió con los requisitos legales solicitados para ese trámite. En caso de que sí, Boreal habría incurrido en una falta disciplinaria.
Susana Boreal, según dijo a W Radio, sostiene que Guzmán “hizo cinco semestres de ciencias políticas y certificó la experiencia con Gustavo Bolívar”. Él, sostuvo, trabajó desde 2016 con exsenador, a quien apoyó en los Premios Carroña. Además, la representante señaló que era “clasista” exigir certificados a personas dentro del movimiento social.
Guzmán estuvo vinculado a la Universidad Nacional sede Medellín durante seis semestres académicos; dos en 2018, dos en 2017, uno en 2018 y otro en 2019. Inscribió 64 créditos de los 125 totales, pero solo habría aprobado académicamente 39 de ellos, hasta que fue expulsado por bajo promedio al concluir con una nota de 2.9. Al no haberse graduado, no podría certificar experiencia profesional en ciencias políticas.
Boreal señala que en su contratación no hubo ningún hecho corrupto y que su asesor cumplió con los requisitos de ley para el cargo que le otorgó dentro de su equipo en la Cámara de Representantes. Además, que su bajo rendimiento se debía a situaciones personales que lo llevaron a abandonar la carrera.
La investigación que abrió la Procuraduría también indagará si se cometió falta debido a que se afirmó que Guzmán y Gómez tenían una relación sentimental. Más allá de que se trata de aspectos de su vida personal, la Ley 190 de 1995 en el Artículo 65 señala que los contratistas de la unidad de trabajo legislativo de las Cámaras no podrán tener vínculos por matrimonio o unión permanente o de parentesco en cuarto grado de consanguinidad.