Consejo de Estado admitió demanda de nulidad contra partido político de Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín

El veedor de Transparencia Electoral, en entrevista exclusiva con Infobae Colombia, pidió que se le retire la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos Creemos, del cual hace parte el excandidato presidencial

Guardar
El grupo significativo de ciudadanos Creemos tiene 30 días hábiles para presentar las pruebas necesarias - crédito Colprensa
El grupo significativo de ciudadanos Creemos tiene 30 días hábiles para presentar las pruebas necesarias - crédito Colprensa

En la tarde del 30 de agosto se conoció que la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad en contra del acto administrativo que le otorgó la personería jurídica al partido político Creemos, del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.

La demanda que fue presentada el 23 de agosto fue interpuesta por Luis Humberto Guidales en calidad de veedor de Transparencia Electoral. Se trata de un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos para hacer seguimiento a los procesos electorales que se adelantan en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De esta forma, tras la admisión de nulidad de la demanda, el partido político Creemos y las partes involucradas cuentan con un plazo de 30 días hábiles para presentar su respuesta y los argumentos probatorios, siendo el plazo final el miércoles 11 de octubre.

La demanda interpuesta por Guidales se da mediante el artículo 137 de la Ley 1437, el cual señala que: “toda persona podrá solicitar por sí o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general”.

Demanda que pide nulidad a la personería jurídica al partido político Creemos fue aceptada - crédito Suministrada
Demanda que pide nulidad a la personería jurídica al partido político Creemos fue aceptada - crédito Suministrada

¿Qué reclama el demandante?

La veeduría resalta que para las elecciones regionales de 2015 en las que fue elegido Federico Gutiérrez alcalde de Medellín, Creemos cumplió con la recolección de firmas que le otorgaba el aval para la candidatura tanto de Gutiérrez, como de las personas que fueron elegidas en el concejo con el apoyo del partido político.

Sin embargo, Gutiérrez se presentó como candidato a la presidencia de la República de Colombia en 2022 participando de la consulta popular interpartidista Equipo por Colombia, en la que fue elegido con más de dos millones de votos. Por su parte, el grupo significativo de ciudadanos Creemos no recolectó firmas para apoyar candidatos para las elecciones del Congreso de la República.

Lo que hace que la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica hecha el 1 de febrero de 2023 por Federico Gutiérrez, en calidad de fundador, y de Verónica De Vivero Acevedo, María Fernanda Galeano Rojo y Orlando Uribe Villa, en calidad de cofundadores del partido político Creemos, no cumple con los requisitos para recibir el aval.

Esto debido a que la recolección de firmas realizadas en 2015 no es acumulable respecto a la inscripción de candidatos para las Elecciones Regionales de 2023.

La parte demandante señala hechos y omisiones cometidas por el partido político - crédito suministrada
La parte demandante señala hechos y omisiones cometidas por el partido político - crédito suministrada

Debido a esto, la parte demandante solicita que se declare nulo el reconocimiento de personería jurídica al partido político Creemos otorgado por el Consejo Nacional Electoral, pidiendo que esta sea cancelada, lo que no permitiría que el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez sea candidato a la Alcaldía de Medellín.

Luis Humberto Guidales, en calidad de demandante y veedor, afirmó a Infobae Colombia, que este proceso no debe tomarse como un factor político, señalando que también ha sido parte de demandas de nulidad contra personalidades que representan a otras posturas ideológicas del país.

“Consideramos que tenemos los elementos para gestionar la demanda, es un acto administrativo y eso es lo que estamos haciendo, entonces yo quiero que la gente sepa que mi trabajo implica que la ley es clara, si hay un acto administrativo que usted considera que está mal, usted lo demanda. No es una persecución contra Federico, que quede claro eso”, aseguró.

De la misma forma, Guidales señaló que el 23 de agosto también quedo radicada una demanda en contra del partido político Movimiento Independientes, con la cual lanzó su candidatura a la alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui, afirmando que cometieron las mismas irregularidades que Creemos.

El partido político Movimiento Independientes también fue demandado - crédito Colprensa
El partido político Movimiento Independientes también fue demandado - crédito Colprensa

Respecto al proceso que involucra al segundo candidato con más probabilidades de ganar las elecciones a la Alcaldía de Medellín, el veedor señaló que espera que en los próximos días sea publicado un dictamen oficial similar al del partido Creemos.

Guardar