El 19 de agosto de 2011 se registró el asesinato de Diego Felipe Becerra Lizarazo, un joven de 16 años que al momento de la agresión estaba pintando un grafiti en el puente de la avenida Boyacá con calle 116. En este crimen fue señalado como responsable el patrullero Wilmer Antonio Alarcón.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Diego Becerra fue asesinado en estado de indefensión, además, reveló que hubo un encubrimiento y destrucción de pruebas por parte del general retirado Francisco Patiño, a lo que se le suma la manipulación de estos elementos por parte del coronel retirado Nelson de Jesús Arévalo, que fue condenado a 20 años y cinco meses de prisión por este caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con el material probatorio se pudo corroborar que los oficiales involucrados de la institución buscaron tener testimonios falsos con el objetivo de justificar la muerte de Becerra, señalando que estaba armado y había intentado asaltar un bus, lo que fue desmentido por la entidad.
Debido a este hecho, desde 2016 el 31 de agosto se celebra en Bogotá el Día del Arte Urbano, jornada en la que se busca exaltar el valor que representa este tipo de manifestaciones y expresiones artísticas en la construcción social de la ciudad, lo que ha convertido al distrito en un referente en este aspecto en Colombia y el mundo.
“Este año celebramos el Día del Arte Urbano en el marco de ‘Ciudades que Hablan: Simposio Internacional de Arte en Espacio Público’, un evento de intercambio de conocimientos en esta materia abierto a la ciudadanía, con la participación de reconocidos panelistas internacionales y nacionales, teniendo como eje central las dinámicas e iniciativas que artistas entregan a Bogotá a través de diferentes expresiones, convirtiéndola en el lugar que habla desde los lenguajes y las expresiones del arte”, afirmó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia.
De la misma forma, sobre las 11:00 a. m. se llevó a cabo un acto de perdón y no repetición a la familia de Diego Felipe Becerra Lizarazo, en el Parque El Renacimiento, sitio en que se realizaron dos lienzos por parte de artistas urbanos; este evento contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.
Además de pedir perdón a los familiares del joven, el mandatario señaló la importancia de recordar este tipo de hechos, afirmando que el reconocimiento es la garantía de que este tipo de casos no se volverán a repetir.
“Lo que mató a Diego Felipe Becerra es un criminal con poder, los que mataron a la Unión Patriótica, un poco más arriba de la pirámide del poder, son criminales con poder. Entre más asciende a la cúspide, más genocidio produce y Colombia es el escenario de ese tipo de procesos. Si esto lo reconocemos, entonces podríamos pensar cómo no se repite, es la garantía de no repetición a la que aquí estamos obligados a tratar de expresar como estado colombiano”, puntualizó el presidente Petro.
Al ofrecimiento de disculpas se sumó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía William Salamanca, que resaltaron el asesinato de Diego Becerra como un hecho repudiable que no se puede volver a registrar en el país.
“A doña Liliana, don Gustavo, padres de Diego Felipe, a sus amigos y compañeros y en general a toda la sociedad colombiana reitero este perdón que ofrezco en nombre del Ministerio de Defensa”, aseguró el ministro.
Este encuentro se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo de solución amistosa suscrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 18 de mayo de 2023. Cabe resaltar que anualmente en Bogotá se han desarrollado eventos similares para recordar la memoria del joven de 16 años, vinculando en ellos a artistas de las Mesas Locales de Grafiti.