Así puede pasar por los torniquetes tipo mariposa del Sitp en Bogotá y no fallar en el intento

Son varios los usuarios del sistema que se quejaron por la complejidad al intentar pasar por este componente instalado a la entrada de los buses

Guardar
El sistema explicó que cada
El sistema explicó que cada bus zonal cuenta con una señalética donde se precisan las indicaciones de uso - crédito TransMilenio

El sistema masivo de transporte público de Bogotá, TransMilenio, informó que como parte de las actividades anticolados que está llevando a cabo para reducir el no pago del pasaje se instalaron los torniquetes tipo mariposa.

Sin embargo, usuarios del sistema se han quejado en redes sociales por la poca consideración que tuvo el sistema para las personas de talla mayor, de movilidad reducida y de la tercera edad, que sufren para poder ingresar a los buses zonales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“¿Estos torniquetes también son actos para personas obesas? ¿Se pensó en ellas al momento de implementar este sistema? Creo que su funcionamiento debe servir para todos y que solo evite realmente la evasión”, publicó @Luis4F3r_1983 en la red social de X (antes conocida como Twitter).

Ante dicho panorama, el sistema se pronunció precisando el uso correcto que se debe efectuar al momento de ingresar a los buses zonales y no sufrir en el intento. ¿Qué dijo TransMilenio?

Desde sus canales sociales, el sistema precisó que, “durante el desarrollo de estos dispositivos se hicieron las pruebas necesarias con diferentes poblaciones para que las mujeres embarazadas y personas de contextura gruesa, entre otros, pudieran pasar sin mayores problemas”.

A partir de eso, TransMilenio destacó que la forma correcta para pasar por los torniquetes es de lado y no de frente. El sistema agregó que cada bus zonal cuenta con una señalética donde se precisa las indicaciones de uso.

Qué otras opciones hay para ingresar al servicio zonal

TransMilenio indicó que en el caso de que una persona presente dificultades para el ingreso por la puerta delantera del vehículo podrá informarle al operador del bus, quien le deberá facilitar y habilitar el ingreso a través de la puerta lateral de discapacidad o la de salida, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad.

“Siempre y cuando primero haga la respectiva validación de su pasaje”, precisó TransMilenio.

Cabe destacar que según datos oficiales del sistema, de los 7.728 buses zonas que movilizan a dos millones de personas al día, solamente 120 cuentan con los torniquetes tipo mariposa; es decir, que solo el 1,5% de la operación del sistema cuenta con ese componente.

Otras acciones anticolados en el sistema zonal

Por medio del plan ‘Cuidando TransMilenio’, el sistema en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá están interviniendo el componente zonal en 20 diferentes puntos de la ciudad para verificar el pago del servicio por parte de los usuarios.

Dicha mediad comenzó a efectuarse en junio de 2023, registrando los siguientes resultados en materia de seguridad:

  • 20 intervenciones.
  • Más de 769 buses abordados.
  • Más de 8.000 personas sensibilizadas sobre la importancia de la validación del pago del pasaje.
  • Más de 70 comparendos: (Al menos 64 por evasión y, de estos, desde agosto, la Policía hizo que 25 personas descendieran de los buses; el restante han sido por elusión y porte de sustancias psicoactivas.

Según información oficial del sistema, la multa por colarse o evadir el pago del servicio, tanto en los buses zonales como troncales de TransMilenio, va desde los $77.333 hasta los 154.000 pesos que, comparado con lo que le costaría un pasaje, representarían entre 26 y 52 veces más lo de su costo.

Con base en eso, las autoridad continuarán desarrollando los operativos de la estrategia donde efectuaran el siguiente control:

  • La Policía, gestores de convivencia y representantes de otras entidades en acompañamiento abordarán aleatoriamente buses del componente zonal.
  • Una vez al interior del bus, las autoridades explicarán a los usuarios el objetivo y en qué consiste la intervención.
  • Los policías solicitarán a los usuarios dentro del bus que suministren su tarjeta Tullave o el medio de pago que utilizaron para validar el pasaje.
  • Mediante la aplicación NFC del celular, los gestores de convivencia revisan los movimientos de la tarjeta y avisan a la policía si registra o no validación o transbordo.
  • A quienes no acrediten cómo hicieron la validación del pago, la Policía les impondrá una orden de comparendo por evasión y les pedirá que desciendan del bus.
Guardar